Jueves, 28 de septiembre de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Una colección de maletas llenas de recuerdos y un viaje al Siglo de Oro, entre las últimas obras infantiles
X
CIUDAD RODRIGO | SÁBADO DE FERIA

Una colección de maletas llenas de recuerdos y un viaje al Siglo de Oro, entre las últimas obras infantiles

FERIA DE TEATRO
Actualizado 26/08/2023 16:26
David Rodriguez

El Espacio en Rosa recibió a Partículas Elementares, que ofreció Nido, Premio del Público y Mejor Espectáculo de la Feria Ibérica de Fundao 2022

El último bloque de espectáculos escénicos para niñ@s de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2023, desarrollado a lo largo de la mañana sabatina, constó como el viernes de 3 montajes, amén de volver a sorprender especialmente a los más pequeños el nuevo pasacalles de Aquiles con el que culminó la mañana (en la que de nuevo funcionó la Oficina de Donaciones de Historias de Amor en la Plaza Mayor). Esta jornada final de la Feria 2023 se abrió con dos montajes simultáneos, en el Espacio en Rosa y en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

En lo que respecta al ofrecido en el Espacio en Rosa, los espectadores no notaron la diferencia porque fue un bebecuentos –titulado Nido- como el resto de días (en este caso para niños a partir de 3 años), pero a nivel oficial tuvo algunos rasgos diferentes, ya que la compañía encargada de la función, Partículas Elementares, llegaba a la Feria como invitada, al haber recibido este espectáculo el Premio del Público y de Mejor Espectáculo de la Feria Ibérica de Teatro de Fundao, con la cual la Feria mirobrigense tiene un acuerdo.

En lo que se refiere al espectáculo en sí, se trata de una obra sin palabras repleta de poesía visual con multitud de detalles, que se van desgranando a partir de la curiosidad de un niño (manejado por Carlos Silva), siendo el objetivo final del montaje empezar a valorar las cosas sencillas de la vida. De forma simultánea, se apilaron sobre las tablas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal las maletas de la compañía Minúcia Teatre, de las que fueron saliendo los recuerdos de toda una vida, despertando emociones de todo tipo. La obra, muy visual, tuvo un notable componente cómico.

El cierre del bloque infantil tanto de la mañana sabatina como de toda la Feria fue en el Espacio Afecir con el montaje Ñaque de amor y espadas de Légolas Colectivo Escénico, en el cual una pareja de charlatanes contó en primer lugar qué es un ñaque, así como otros formatos escénicos, antes de narrar tres piezas teatrales: La gitanilla, El galán fantasma y Fuente Ovejuna, repletas de capas, espadas, amores, enredos, engaños y humor.