, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cifrados en 32.000 los espectadores de una Feria “magnífica” que ha cubierto el 94% del aforo
X
CIUDAD RODRIGO | SÁBADO DE FERIA

Cifrados en 32.000 los espectadores de una Feria “magnífica” que ha cubierto el 94% del aforo

Actualizado 26/08/2023 21:39
David Rodriguez

Ha habido 258 entidades profesionales acreditadas y 126 profesionales trabajando durante estos días en la organización

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, se acercó en la última tarde de la Feria de Teatro a Ciudad Rodrigo con una doble finalidad. Por un lado, presenciar, junto al director de la Feria Manuel Jesús González y el alcalde de Miróbriga, Marcos Iglesias, el penúltimo pase de Los secretos de la piedra, el montaje que Alúa Teatro ha escenificado hasta en 12 ocasiones en el denominado Espacio Siega Verde, que ha sido posible gracias a un acuerdo entre la Feria de Teatro y la Fundación Siega Verde, cuyos responsables también asistieron a la función.

Y por otro lado, para hacer balance ante los medios de comunicación de una Feria “magnífica, espectacular, muy positiva”, según Mar Sancho: “clausuramos con la alegría y buenas noticias de todo lo que ha sucedido desde el martes”. Esas buenas noticias se reflejaron en el carrusel de cifras que dio a conocer la viceconsejera, siendo la más relevante la del número total de espectadores, que se han cifrado en 32.000.

Hay que subrayar que, como es costumbre, esta cifra se ofrece ‘a ojo’, empezando por el hecho de que en el momento de darse a conocer (a las 17.45 horas del sábado), todavía faltaban 8 espectáculos por desarrollarse, incluido 2 al aire libre. Como dato más concreto, se han vendido 11.000 entradas para los espectáculos de sala, cubriéndose el 94% del aforo total disponible.

Dentro de esa cifra global de entradas vendidas, 840 corresponden al Espacio Siega Verde, que ha agotado las entradas para los 12 pases que acogido de Los secretos de la piedra. Otro dato en materia de participación en la Feria son los 2.000 niños que han pasado por el Divierteatro, a razón de 500 por cada una de las mañanas de actividad.

Todo ese público ha disfrutado de 70 representaciones ofrecidas por 45 compañías, casi la mitad, 22, debutantes en la Feria de Ciudad Rodrigo. En lo que respecta a las compañías de Castilla y León, se ha contado con 15, 7 de ellas debutantes. Poniendo como ejemplo a Alúa Teatro (aunque ya estuvo en la Feria del año pasado), Mar Sancho resaltó que en este evento también tienen cabida las compañías emergentes.

En lo que respecta a la vertiente comercial de la Feria, Mar Sancho desveló que el objetivo que se había marcado la organización era contar con 200 entidades profesionales de las Artes Escénicas, superándose esa cifra con creces, ya que ha llegado a las 258 (el 70% de las cuales ya participó en la Feria 2022), que han deparado la acreditación de 600 profesionales en total. Entre ellos, sobresalen los llegados de Madrid, Extremadura, Andalucía y País Vasco, contándose con un grupo de programadores de Canarias y una notable representación portuguesa (el 10% del total).

La viceconsejera de Acción Cultural avanzó que durante estos días “ya se han producido contactos positivos, y la Feria dará sus frutos”. Ampliando esta cuestión, Manuel Jesús González indicó que las compañías al despedirse les están comentando que ya se van con fechas y contrataciones, y que el feedback general recibido por parte de compañías y gestores culturales hace prever que será una Feria “satisfactoria”.

Mar Sancho hizo hincapié en que estos datos no se producen en una gran capital, sino en un lugar donde se unen cultura y patrimonio: “no hay mejor escenario que Ciudad Rodrigo”. Al respecto, dio las gracias especialmente al motor de la Feria, Civitas Animación Teatral, expresando que en la Junta están “orgullosos” del trabajo que realizan. En este sentido, alabó la “buena organización”: aunque el “impulso” de la Junta es clave, “no podría suceder sin otros compañeros de viaje”.

Durante estos días, han trabajado para la organización de la Feria de Ciudad Rodrigo, asumiendo distintas responsabilidades, un total de 126 personas. Además, se ha contado con unos 200 proveedores, todos ellos de Castilla y León, siendo de este modo “una industria auxiliar de las industrias culturales”, en palabras de Mar Sancho.

Manuel Jesús González mencionó, teniendo en cuenta además los días de calor que se han tenido que padecer, que “no podemos sentir más que agradecimiento y orgullo”, alabando por ejemplo la colaboración del Ayuntamiento. El alcalde Marcos Iglesias mostró también su “satisfacción en todos los sentidos por las cifras; los resultados son muy plausibles”, dándole la “enhorabuena” a la Junta de Castilla y León por “seguir apostando por Ciudad Rodrigo”.