Sábado, 14 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amplia tarde de danza en torno a la violencia de género, el pan o el agua tras el estreno de un ‘Fake reality’
X
CIUDAD RODRIGO | VIERNES DE FERIA

Amplia tarde de danza en torno a la violencia de género, el pan o el agua tras el estreno de un ‘Fake reality’

Actualizado 26/08/2023 02:58
David Rodriguez

A lo largo de la tarde también se estrenó de forma absoluta ‘Me lleva la corriente’, una pieza de danza

La programación de la tarde del Viernes de Feria incluyó al igual que el día anterior 8 funciones, aunque en esta ocasión eran en realidad 9, ya que una de ellas incluía dos montajes de corta duración, ambos de danza, que fue protagonista también en la cita del Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Cronológicamente, la tarde se inició con el 2º pase (el primero había sido por la mañana) de un estreno absoluto: Fake reality, de la compañía Induoteatro, llegada desde Andalucía. Este espectáculo arranca con dos jóvenes menores de edad en un vestuario tras ser expulsadas de un taller de sexualidad ‘por saber demasiado’, generándose a partir de su conversación una amplia mirada sobre el universo adolescente, en especial el generado con las palabras hija y alumna, y todos los riesgos que conlleva.

A continuación, tuvo lugar el 3º y último pase de Ludi, la original propuesta en tiendas que se puso en escena Teatro Paraíso en el Espacio en Rosa (se puede encontrar en una información independiente); y un nuevo pase de Los secretos de la piedra de Alúa Teatro en el Espacio Siega Verde.

De ahí se pasó al Teatro Nuevo, cuya cita formal de la tarde giró en torno a la danza, con la propuesta Mulier, de ARVINEDanza, que realiza un homenaje a las mujeres que han sufrido o sufren maltrato, abusos o discriminación (justo en la jornada en que se estaba desatando una tormenta de alcance mundial ante la no dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol tras protagonizar un caso de abuso). Mulier está protagonizada por tres mujeres que expresan a través de la danza española momentos y experiencias a los que se enfrentan en su día a día en un contexto de violencia de género.

Después de un nuevo pase de Los secretos de la piedra, la franja de las 20.00 horas tuvo dos espectáculos simultáneos, que se volverán a ofrecer este sábado. Por un lado, los Jardines Bolonia acogieron el montaje Lía, de La Petite, una fresca propuesta con humor, música y fantasía. Y por otro lado, el patio del edificio de la calle Velayos del Colegio Misioneras-Santa Teresa fue sede de la función con dos montajes (incluidos en el mismo precio de la entrada).

El primero de ellos fue Migas con j, una propuesta de Álvaro Murillo y Libertad Pozo que gira en torno al pan y su simbolismo en la sociedad (van apareciendo refranes, juegos y recuerdos de la infancia), siendo al mismo tiempo una reflexión sobre el desarrollo de los pueblos. La música que suena en esta pieza ha sido compuesta de forma expresa por el grupo Milo Ke Mandarini.

Tras barrerse el escenario (por todas las migas que habían quedado) fue turno para el segundo montaje: Me lleva la corriente, un estreno absoluto de Colectivo Algazara en torno a otro elemento imprescindible: el agua, remarcándose asimismo su simbolismo (en este caso con letras de la cultura tradicional castellanoleonesa) para remarcar que no sólo es clave en la existencia individual, sino también en la social.

La entretenida tarde culminó en el Espacio Afecir, con la obra de mayor duración de toda la Feria 2023 (al menos según el programa), Gloria nacional, de Teatro do Noroeste, que se va hasta los 100 minutos (el anuncio de su duración al inicio de la función causó ‘sorpresa’ al público). Esta obra tiene como protagonista principal a Uxío Rodas, un afamado escultor y pintor, que está trabajando en una escultura para simbolizar a la nación. A Uxío le cuesta afrontar la tarea, recibiendo dos visitas, de su representante y de la ministra de Cultura de su país, que propician un debate en torno al arte, la cultura, los mercados y la política.