Viernes, 17 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mujeres protagonizan la tarde con más funciones de la Feria
X
CIUDAD RODRIGO | MIÉRCOLES DE FERIA

Las mujeres protagonizan la tarde con más funciones de la Feria

Actualizado 24/08/2023 08:33
David Rodriguez

Entre las obras representadas en este tramo hubo hasta 4 estrenos absolutos

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo tuvo una tarde de miércoles muy intensa, con hasta 9 funciones de 7 espectáculos diferentes, entre ellas dos nuevos pases tanto de Los secretos de la piedra de Alúa Teatro en el Espacio Siega Verde (la Biblioteca de la Escuela Hogar Los Sitios), como de Cervantes, encantado, de Ruido Interno, que se había podido ver por primera vez durante la franja matinal en el salón de actos del Colegio Misioneras-Santa Teresa.

Dejando a un lado esos dos montajes, en los otros 5 espectáculos que se fueron sucediendo a lo largo de la tarde hubo un protagonismo femenino casi absoluto, empezando por el 2º pase en la Sala Tierra (el primero, como estreno absoluto, había sido por la mañana) de ¡Guapa!, una propuesta de El Mono Habitado que recuerda los espectáculos de fenómenos de principios del siglo XX. En este caso, las protagonistas fueron la mujer más fea del mundo y la mujer barbuda, que relataron su historia, girando el montaje en torno a la belleza, tanto la evidente como la oculta.

La siguiente cita de la tarde fue en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con el montaje Cuerda de la compañía castellanoleonesa Teatro del Navegante, que tiene como protagonista a Hanna, una mujer que ingresa en un centro holístico para recuperarse de la muerte de su esposo. Este hecho le ha dejado en una encrucijada emocional que, al ir dándose cuenta de las mentiras, tradiciones y luchas de poder que han sucedido, incluso se agravará en el centro, donde tiene la vigilancia de Salvador, el terapeuta que la acompaña. Con esta obra, se ponen en el foco los problemas de salud mental existentes en la sociedad hoy en día.

Como espectáculos callejeros de la franja de tarde, a las 20.00 horas tuvieron lugar de forma simultánea un montaje itinerante y otro con emplazamiento fijo, siendo ambos estrenos absolutos. En lo que respecta al itinerante, fue el primer pase de Viudas alegres, una singular propuesta de Brama Teatro que fue recorriendo el centro histórico (este jueves a las 13.00 horas tendrá lugar el segundo pase); mientras que el montaje callejero con escenario fijo (el Parque de La Florida) fue Brillante, droga, una propuesta de circo contemporáneo de Niñas Malditas.

Para cerrar este bloque de tarde, Calema Producciones, Territorio Violeta y Es.Arte pusieron en escena en el Espacio Afecir el montaje Que mujer prodigio soy (Dramaturgas de Oro), que ha sido un encargo de Clásicos en Alcalá – Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Así, las tres actrices protagonistas (Carolina Calema, Rosa Merás y Laura Ordás), se meten en la miel de Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz, quienes cruzan su pluma e ingenio deparando un montaje lleno de emoción, reflexión y humor. Entre el público asistente a esta función estuvo el popular cómico salmantino Quequé.