Pide a los vecinos “alegría, ilusión y muchas ganas de disfrutar”
Javier Marcos arranca una nueva aventura en la localidad que supone su casa y también su vida, La Vellés. En las últimas elecciones municipales, logró el respaldo de sus vecinos para asumir el reto de ser alcalde. Afronta sus primeras fiestas “con mucha ilusión” y como regidor se marca como objetivo en los próximos meses “seguir pagando la deuda, terminar algunas obras en marcha, iniciar la reforma de la Casa Consistorial y comenzar a desarrollar un nuevo Plan Integral de Futuro que relance económicamente el municipio”.
¿Cómo afronta las fiestas 2023 como nuevo alcalde del municipio?
La Vellés recupera este año un programa de fiestas variado, para niños y mayores, pensado para todos los gustos y estilos, fiel a sus tradiciones (como la carrera de cintas) e innovador y adaptado a las demandas actuales (como la color party).
Pero, como en todo, lo más importante son los cientos de personas que celebrarán unidas la fiesta de san Juan; las familias que se reúnen en torno a la mesa para compartir esos días de fiesta, las peñas llenas de jóvenes que no dejan pasar la ocasión de estar en su pueblo; las calles con la colorida estampa de los banderines; los bares llenos de gente compartiendo y celebrando la vida… la gente es la esencia de nuestros pueblos.
¿Qué espera el alcalde de estos días de programación festiva?
Pues espero que todos sepamos disfrutar de las fiestas, cada uno de lo que quiera y de lo que le guste, entendiendo que habrá cosas en el cartel que no gusten a algunos, y otras que no gusten a otros… pero sabiendo aceptar esa diversidad de gustos y de opiniones.
Me gustaría ver a la gente reírse, pasárselo bien, aparcar unos días los problemas, los enfrentamientos, las ‘peleillas’ entre vecinos… y tirar juntos de la cuerda para que La Vellés de la nota en el mejor sentido de la palabra.
¿Qué le gustaría introducir en el programa de fiestas que no hay ahora precisamente porque los recursos no son infinitos?
Pues me gustaría poder mejorar las orquestas de por la noche. Siempre hemos sido un pueblo referencia en la comarca por sus fiestas, y últimamente las verbenas dejan mucho que desear. Este año hemos podido elaborar el programa a medias, porque con las elecciones había ya muchas cosas contratadas, pero el año que viene esperamos poder sorprender a vecinos y visitantes con un programa de fiestas aún más atractivo.
¿Qué retos desea afrontar el alcalde para el futuro? ¿Qué balance hace de estos meses de gestión?
Pues llevamos un mes de gobierno, y sin ningún ánimo de ser prepotente creo que se nota, y mucho, la transformación que ha vivido La Vellés. Nos hemos encontrado una situación económica muy delicada, con muchas facturas en el cajón y muchas obligaciones pendientes; venimos de seis años de inacción política y de abandono del municipio, y estamos trabajando todos los concejales al máximo para poder revertir esta situación y sacar adelante proyectos sociales, urbanísticos, empresariales y de futuro para La Vellés que prometimos en nuestro programa.
Lo primero ahora será seguir pagando la deuda, terminar algunas obras en marcha, iniciar la reforma de la Casa Consistorial y comenzar a desarrollar un nuevo Plan Integral de Futuro que relance económicamente el municipio.
¿Qué proyectos quiere desarrollar la Corporación para este ejercicio?
Como decía, estamos ultimando una obra en el camino del cementerio, que se convertirá en un nuevo espacio para el paseo de nuestros mayores, arbolado, iluminado, con acera y nuevo pavimento; hemos terminado de reformar los tres parques del municipio, estamos mejorando la seguridad vial y adaptando algunas infraestructuras claves, y tenemos por delante ahora la reforma de la Casa Consistorial, para convertirla en un nuevo espacio multiusos que combine las dependencias municipales, con una reformada Biblioteca Municipal, el Archivo y salones para los distintos grupos y asociaciones existentes en La Vellés que necesitan de un espacio para reunirse.
También tenemos por delante renovar algunas aceras que están en mal estado de conservación, dotar de iluminación las zonas deportivas del Frontón, la reapertura de la Guardería y el inicio de un proyecto de colaboración público-privada para la construcción de un nuevo Centro de Día y Residencia de Mayores.
Y para concluir le pedimos un mensaje para los vecinos con motivo de las fiestas.
Simplemente decirles que el Ayuntamiento, a través de la Corporación Municipal, organiza las fiestas para el disfrute de todos: vecinos y visitantes. Se pone mucho empeño, mucha ilusión, y hay que decirlo, mucho dinero también, para que el pueblo vibre estos días de fiesta en honor a san Juan. Así que a los vecinos les pido alegría, ilusión y muchas ganas de disfrutar; que aprovechen todo lo que haya, que descubran cosas que igual piensan que no les gustan, que se dejen llevar, que los mayores se contagien del espíritu de los jóvenes, y los jóvenes acompañen a sus mayores en las tradiciones que forman la clave de las fiestas. Y les pido también responsabilidad y precaución, que demos ejemplo de civismo y que disfrutemos con toda la moderación posible.
Las fiestas de La Vellés se prolongarán del 24 al 28 de agosto con las siguientes actividades.