La OCU informa sobre los riesgos de este fármaco que se ha viralizado en Tik-Tok y recuerda que su uso no está autorizado en la Unión Europea
El Melanotan es uno de los productos de moda este verano, como producto milagroso para broncearse. Pero en realidad es un fármaco que no solo estimula la melanogénesis, sino que tiene efectos secundarios peligrosos. Recurrir a él no es buena idea, según asegura la OCU, que recuerda que hace ya más de 10 años que los dermatólogos españoles alertaron del uso de Melanotan.
Se trata de un fármaco cuyo uso no está autorizado en la Unión Europea, aunque, claro, se puede comprar online. Diversas publicaciones en revistas médicas internacionales han seguido alertado, a lo largo de los últimos años, de efectos adversos derivados de su distribución ilegal en salones de belleza y gimnasios. Sin embargo, parece que este verano de 2023 ha adquirido una nueva popularidad gracias a la difusión en redes sociales, a través de post y vídeos Tik Tok donde se habla de su uso y propiedades... omitiendo, claro, la información sobre sus riesgos.
Este producto es un análogo sintético de la melanocortina, que induce la producción de melanina y por tanto da lugar a bronceado sin necesidad de tomar el sol. En realidad hay dos variantes, el melanotan I y el melanotan II.
Al inducir la producción de melanina, puede hacer que la piel adquiera un tono bronceado... pero ese es solo uno de sus efectos. Otros son bastante más peligrosos. Según la Academia Española de Dermatología y Venerología, el uso de Melanotan puede provocar:
Las dos formas más populares de administración de este producto son la inyección subcutánea (con los riesgos que ello conlleva si no se hace adecuadamente) y el espray nasal.
En resumen, insiste la OCU, el producto de moda para el bronceado es en realidad un compuesto peligroso que no debe usarse bajo ningún concepto.
Puedes conseguir un tono dorado en tu piel, pero de forma segura con o sin sol.
Con sol, dice la OCU, la solución es exponerte solo durante poco tiempo, evitando las horas de más incidencia, y usando de manera abundante un buen protector solar
Sin sol. En el mercado hay productos autobronceadores, tanto en crema como en espray o mediante toallitas... con ellos puedes conseguir ese color que deseas sin correr ningun riesgo para la salud y sin perjudicar tu piel.