Viernes, 21 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia de la interpretación de datos en el análisis de datos
X
Manejo de datos

La importancia de la interpretación de datos en el análisis de datos

Actualizado 21/08/2023 09:13
Adrián Martín

Un análisis de datos es una herramienta que transforma datos sin procesar en información práctica

En el mundo en el que vivimos es muy importante para las empresas comprender qué es un análisis de datos ; la entidad moderna debe ajustar sus procesos para el manejo de datos complejos, ya que así se adaptará a las nuevas necesidades.

Saber analizar e interpretar los datos es muy importante en la era digital. Sin ir más lejos, en pleno 2020 se obtuvieron alrededor de 44 Zettabytes de datos (1 Zettabyte es igual a 1000 exabytes, que equivalen a 1 millón de petabytes y, a su vez, a 1.000 millones de terabytes).

A lo largo de este artículo vamos a analizar con más detalle que es un análisis y datos y la importancia de la interpretación.

¿A qué llamamos un análisis de datos?

Un análisis de datos es una herramienta que transforma datos sin procesar en información práctica. Para ello, se confeccionan teniendo en cuenta una serie de herramientas, tecnologías y procesos que localizan tendencias y resuelven problemas usando datos. Pueden tener muchos usos, como mejorar el crecimiento de una empresa, facilitar la toma de decisiones o estar implicados de ciertas maneras en procesos empresariales.

La importancia del análisis de datos radica en ofrecer una mayor visibilidad y conocimiento elevado sobre los procesos y servicios de una empresa. Permite obtener información detallada sobre la experiencia que recibe el cliente, así como sobre los problemas que puedas llegar a tener.

Con toda esta información, las entidades pueden centrarse en la creación de experiencias personalizadas para clientes y productos digitales relacionados, incrementar la productividad de los trabajadores y optimizar las operaciones.

¿Qué importancia tiene la interpretación de datos?

Cuando hablamos de interpretación de datos, nos referimos al proceso para usar métodos analíticos de revisión de datos y obtener conclusiones relevantes. A través de dicha interpretación, los investigadores podrán confeccionar categorías para clasificar la información, manipular, así como resumir para atender a cuestiones de interés.

Hay que tener en cuenta que los datos que recibe una empresa se obtendrán de diferentes recursos y suelen entrar al proceso de análisis sin ningún tipo de orden. Además, su naturaleza y propósito dependerá de cada tipo de negocio, así como de las necesidades existentes. Teniendo en cuenta la importancia de la interpretación de datos, es fundamental que se haga de la forma correcta.

Antes de iniciar un análisis de datos, habrá que establecer la escala de medición adecuada, ya que tendrá un impacto muy importante dentro del retorno de la inversión.

En definitiva, con una buena interpretación de datos se puede dotar a las empresas aquellas armas que les permitan crecer y cumplir con los objetivos. Con recursos de comunicación visual simplificada, se obtendrá información en tiempo real que será clave para la interpretación de los datos.

Teniendo en cuenta el gran volumen de información que se recibe cada año, y que esta cifra no ha hecho otra cosa que incrementarse, no es algo para tomarse a broma.

Ahora ya sabes qué es un análisis de datos y la importancia de la correcta interpretación de la información.