Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agropecuaria en Sabugal: una actividad con futuro
X
MUNDO RURAL

Agropecuaria en Sabugal: una actividad con futuro

Actualizado 18/08/2023 19:47
Raquel Martín-Garay

El concejo rayano promueve un evento centrado en la revalorización de la carne producida en su demarcación

Mañana sábado, 19 de agosto, el pueblo de Batocas, en el concejo de Sabugal, rayano con Salamanca, acoge un evento enfocado en el negocio de la carne, denominado “Arraial´gu”, organizado por la cámara municipal de Sabugal con un doble objetivo: divulgar conocimiento relativamente a las condiciones para dedicarse a la actividad ganadera en el concejo, y un momento de convivencia distendida en torno a la mesa, degustando una buena carne producida en Sabugal, en un almuerzo abierto a todos.

La jornada tendrá inicio a las 10:30 horas con la presentación del proyecto “Algu do Sabugal”, destinado a revalorizar y promover las actividades económicas del concejo, y dentro del cual se inserta esta jornada. Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda sobre el tema “Agropecuaria en Sabugal: una actividad con futuro”, en la que intervendrán Joaquim Carvalho, presidente de la Asociación Portuguesa de Criadores de Raza Limousine y docente en la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Castelo Branco (ESA-IPCB) y Pedro Cardoso, veterinario en Ovibeira y también profesror en la Escuela Superior Agraria de Castelo Branco (ESA-IPCB).

Se analizarán temas como las características naturales del territorio, la salud animal, los desafíos y oportunidades de la actividad agropecuaria o la eficiencia y sostenibilidad de la producción de carne de calidad.

La producción de ganado de carne en extensivo es una actividad económica importante para el concejo vecino de Sabugal, que aprovecha gran parte de sus pastos y sus montes para la crianza de ganado. Como igualmente importante continúa siendo para muchas comarcas de la provincia de Salamanca, algunas de ellas rayanas con este territorio.

En cuanto a la comida prevista, contará con la maestría gastronómica de los chefs Rui Cerveira, António Sequeira, João Costa, José Flores y Fernando Silva, así como con la tradición de los sabores sabugalenses, experimentados a través de la Sopa de Cornos, confeccionada por Jaime Frade; el Ensopado de Ternera, realizado por Amadeu Carvalho; y las carnes a la brasa, bajo la supervisión de José Augusto y Filipe Almeida.

Batocas es un pueblo del noreste del concejo de Sabugal, rozando con Salamanca, al que se accede desde Ciudad Rodrigo por la carretera SA-200 dirección Ituero de Azaba hasta el pueblo de La Alamedilla, pasando después a Portugal. Desde Salamanca capital hay unos 130 km.

Fecha: sábado 19 de agosto de 2023

Lugar: Batocas (Sabugal, Portugal)

Horario:

10:30 h: Apertura y presentación de “Algu do Sabugal”

11:15: Mesa Debate “Agropecuaria en Sabugal: una actividad con futuro”

11:50 h: Cierre

12:00 h: Comida abierta a todos los asistentes