El entre regional ha hecho llegar al consistorio de la ciudad textil un informe favorable para permitir la celebración tradicional de esta fiesta, pero supeditado a las condiciones meteorológicas del próximo domingo.
El paraje de El Castañar y la zona de barbacoas junto a la Plaza de Toros se volverán a convertir en las improvisadas cocinas para el Día del Calderillo que tendrá lugar este domingo 13 de agosto. Inicialmente el Equipo de Gobierno que conforman el PP y VOX, habían anunciado que los participantes en el concurso tendrían que “llevar hecho de casa” una ración del plato típico bejarano hasta el coso de la Ancianita para que fuera degustado por el jurado.
Sin embargo, el consistorio bejarano solicitó los permisos correspondientes para poder realizar este día de manera tradicional y, en este miércoles, la Junta de Castilla y León ha remitido un informe favorable para el uso de las barbacoas, aunque recalca que se deberá tener en cuenta las condiciones climáticas que se den el mismo domingo. “Si las temperaturas suben y se declara una nueva alerta, tiraremos de la opción b” ha señalado la edil del PP, Olga García.
Como en otras ocasiones, se creará una zona de protección vallada y habrá presencia desde primera hora de dotaciones de bomberos del parque comarcal La concejala y portavoz del grupo popular ha reconocido que “quizás hubiera sido pertinente solicitar los permisos primero antes de haber explicado la alternativa” en alusión a la rueda de prensa ofrecida sobre el concurso hace unos días por la edil de VOX, Purificación Pozo.
En cuanto a la degustación popular, tras sacarse a concurso “y dado que las empresas bejaranas no tenían disponibilidad o se salían del presupuesto” será el catering “La Galantina”, de Salamanca, la que realice en el mismo paraje el calderillo popular para más de 1200 personas.
Por tanto, la jornada del Dia del Calderillo comenzaráel domingo a las 9.30 horas, cuando los 25 grupos participantes pasen a las parrillas y les sean dados los ingredientes. A las 10:00 horas, comenzará el cocinado del calderillo, siendo a las 13:30 horas la deliberación del jurado, a las 14:00 horas la entrega de premios y a las 14:30, la degustación popular
En el verano pasado, el entonces gobierno formado por PSOE, Ciudadanos y Tú Aportas, decidió suspender unos días antes de su celebración la edición de 2022 del Día del Calderillo, debido a que la Junta de Castilla y León notificó la alerta de alto riesgo de incendio y por tanto anulaba los permisos para hacer fuego que se hubieran concedido, sin excepciones. Por este motivo, se pospuso la celebración hasta el 11 de septiembre.
Sin embargo, en la tarde del día 10, la Junta enviaba una nota en la que informaba que el domingo 11 de septiembre se declara alto riesgo de incendio y anulaba, por segunda vez el permiso concedido al Ayuntamiento de Béjar. El entonces alcalde, Antonio Cámara, criticó abiertamente que desde el ente regional no se comunicara directamente al consistorio esta circunstancia, reconociendo Cámara que se enteró en un evento deportivo donde se encontraba en esa tarde a través de un “WhatsApp de un compañero del partido” y teniendo que avisar a los participantes de la suspensión del concurso con apenas unas horas de antelación. Como contrapartida, el regidor socialista y su equipo organizaron una degustación pública del plato típico para ese mismo día en la zona de las casetas de fiestas.
Ahora, en 2023, la Junta de Castilla y León parece dispuesta a permitir el uso de las barbacoas, si las condiciones son favorables.