Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El público de Calzada de Valdunciel disfruta con el grupo de teatro Lazarillo de Tormes
X
en la iglesia parroquial de Santa Elena

El público de Calzada de Valdunciel disfruta con el grupo de teatro Lazarillo de Tormes

Actualizado 09/08/2023 15:50
Redacción

Nuevo éxito del montaje de Denis Rafter sobre la grandeza y fuerte personalidad de Nebrija

La iglesia parroquial de Santa Elena acogió en Calzada de Valdunciel el montaje de Denis Rafter "Buscando a Nebrija" interpretado por el grupo de teatro "Lazarillo de Tormes" con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a petición del ayuntamiento de la localidad.

En la comarca de La Armuña y atravesado por la Calzada Romana de La Plata en este lugar, se dice que nació Marcelo, hijo mayor de Antonio de Nebrija, en octubre o noviembre, de 1479. Situada al norte de Salamanca, en el siglo XV era una aldea a la que Nebrija y su esposa, Isabel de Montesinos (o Isabel de Solís) se habían retirado huyendo del brote de peste, de ese año; junto con su cuñados Juan de Salaya y su esposa, hermana de Isabel. Salaya era astrónomo, filósofo y traductor; catedrático de la Universidad de Salamanca: primero, de Astrología (1464) y, más tarde, de Lógica (1469).

La original puesta en escena del montaje "Buscando a Nebrija", la grandeza y fuerte personalidad del protagonista, los acontecimientos históricos de esa época en el reinado de los Reyes Católicos, los problemas que tuvo tanto con las autoridades eclesiásticas como académicas, son temas que llegan y conectan con un público ávido de descubrir más sobre el gran humanista español creador de la Gramática de la Lengua Castellana. La conexión que se establece entre actrices, actores, músicos y público, regalan al espectador hermosos cuadros pictóricos envueltos con la música y canciones de Juan del Encina, el mejor alumno de este maestro de la palabra.

Diferentes técnicas dramáticas de las que hace uso esta compañía teatral hicieron, de esa tarde veraniega, uno de los mejores momentos vividos en todos los que, con entrega y emoción, se metieron en cada una de las situaciones más álgidas de esta obra.

Una gran ovación final del numeroso público cerraba la tarde vivida con la magia del teatro, demostrando con ella el mejor de los agradecimientos al grupo y la obra.