Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La mitad de los turismos matriculados en Salamanca son ya de cero o bajas emisiones
X

en julio

La mitad de los turismos matriculados en Salamanca son ya de cero o bajas emisiones

Actualizado 09/08/2023 10:07

Supera a los turismos y todoterrenos de gasolina, mientras que el diésel continúa con su caída imparable

Las matriculaciones de turismos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas) han aumentado sus ventas en julio y la mitad de los salmantinos que han comprado coches se han destacado por este tipo de combustible. Con 104 turismos y todoterrenos, los vehículos electrificados se han convertido ya en la primera opción de compra de los usuarios particulares, con el 50,24% de la cuota de mercado, por encima de los coches de gasolina, con 76 ventas y una cuota de mercado del 36,% por ciento, que sigue a la baja; al igual que continúa la caída de la compra de vehículos nuevos diésel, con solamente 27 comprados en el último mes -el 13% del total y una caída superior al 32%-.

Una tendencia que se ha repetido durante todo el año 2023, de los 1.614 turismos y todoterrenos matriculados, 786 han sido de este tipo de combustible, con un aumento superior al 20% respecto al año pasado y una cuota de mercado del 48,70 por ciento, mientras que de diésel solamente se han vendido 203 coches nuevos (cae un 30%) y de gasolina, 625 (aumenta un 6,6%, pese a la caída del 8% en las ventas en julio).

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), dentro de los vehículos de cero y bajas emisiones, los que más se venden en Salamanca son los híbridos: 82 en julio y 587 en lo que va de año, con un aumento de 25%. Le siguen los hibridos enchufables, con 10 este último mes y 86 en lo este año; eléctricos se han matriculado 8 y 64, respectivamente, mientras que de gas han sido 4 y 52.

104 coches matriculados este último mes de los 207 nuevos vendidos en total, un descenso en relación julio 2022 de un 6,76 por ciento. De ellos, 151 han sido comprados por particulares y 56 por empresas, aumentando en casi un 10% las compras por los primeros en relación al año pasado. En conjunto del año, las ventas de automóviles en un 5,49.

En el conjunto del mercado español, las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas aumentan sus ventas en julio un 37,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 37.126 unidades entregadas, que suponen el 45,72% de la cuota total de mercado y la primera opción de compra para los ciudadanos y empresas.

El mercado de turismos electrificados mantiene su tendencia y registra un nuevo crecimiento, pero el mercado electrificado español, según Anfac, está todavía muy por debajo del ritmo y volumen necesario para cumplir con los hitos mínimos de ventas. En los primeros siete meses, se tendrían que haber matriculado 110.000 unidades para alcanzar el objetivo de 190.000 ventas en 2023.

José López-Tafall, director general de ANFAC señalo que “julio cierra con la misma tendencia que los meses anteriores. El mercado de electrificados sigue creciendo, pero a un ritmo que es la mitad que el europeo. Es necesario recordar que aquel ciudadano que quiera comprar hoy un vehículo híbrido enchufable y eléctrico puro cuenta con las ayudas del plan MOVES y además con un 15% en la deducción por la compra de un eléctrico en el IRPF hasta 3.000 euros en su declaración de la renta. El plan MOVES está vigente hasta finales de año y junto con la nueva ventaja fiscal supone una buena oportunidad para aquellos que quieran cambiar a las nuevas tecnologías. A medio plazo, desde ANFAC seguiremos insistiendo en cambios profundos en los planes de demanda, fiscalidad y gestión de la recarga”.