Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villagonzalo de Tormes disfrutó con la obra "Buscando a Nebrija"
X
tEATRO

Villagonzalo de Tormes disfrutó con la obra "Buscando a Nebrija"

Actualizado 07/08/2023 14:00
Redacción

Nuevo éxito de la obra con motivo del V Centenario de la muerte del creador de La Gramática Castellana

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Visitación acogió en Villagonzalo de Tormes el montaje de Denis Rafter "Buscando a Nebrija" interpretado por el grupo de teatro "Lazarillo de Tormes" con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a petición del ayuntamiento de la localidad.

Se puede decir que esta población y el grupo de teatro comparten el mismo "apellido" el del río que lo baña, el Tormes. No es la primera vez que el grupo visita este pueblo ya que ésta ha sido su tercera ocasión y la anterior fue en 2015 en esta misma iglesia en la que se representó "Teresa, la Jardinera de la Luz".

“Buscando a Nebrija” da a conocer, en este V Centenario de la muerte del creador de La Gramática Castellana, al gran humanista español para que ocupe el lugar que merece tras siglos de ser, por una gran mayoría, ignorado y desconocido.

A lo largo de la representación el público va descubriendo a Elio Antonio de Nebrija, su infancia, sus años de estudiante en Salamanca y posteriormente su trabajo como catedrático en su universidad. Hombre audaz, inteligente, altivo e incluso arrogante, le tocó vivir tiempos difíciles y peligrosos que, junto con la envidia, los celos y la mediocridad de la época le llevaron a ser incluso odiado por todos sus logros. Su elocuencia le ayudó a enfrentarse sin miedo a todos y a todo, defendiendo la verdad por encima de convencionalismos y manipulaciones.

La música de Juan del Encina, alumno de Nebrija, añadió momentos de gran emotividad en unos espectadores entregados y atentos. Con sus aplausos y palabras agradecidas los villagonzalenses que acudieron a la representación, afirmaron que esta obra es doblemente disfrutada al ser puesta en escena en su propia iglesia, lo que hace que sea más especial y espectacular.