, 12 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Se adelanta a la medianoche la prohibición de aparcar en las vías que acogerán el Martes Mayor
X

CIUDAD RODRIGO | MARTES MAYOR

Se adelanta a la medianoche la prohibición de aparcar en las vías que acogerán el Martes Mayor

Actualizado 07/08/2023 13:26

Las barras de hostelería podrán montarse desde las 22.00 horas del lunes, aunque no podrán funcionar hasta la mañana del martes

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo difundió en la mañana del lunes el Bando dictado por el alcalde Marcos Iglesias de cara a la celebración este 8 de agosto del Martes Mayor 2023. El Bando es prácticamente idéntico al del año anterior, salvo alguna mínima modificación, como que este año se elimina el matiz de que los eventos musicales sin escenarios durante la tarde deban proponerse “de forma conjunta y coordinada con el resto de establecimientos de bares y comercios afectados” (sic).

Otro cambio del Bando respecto al de 2022 es que las barras de hostelería en plena calle podrán funcionar, en vez de hasta las 3.30 horas, hasta las 3.00 horas, ya que el concierto que tendrá lugar en la Plaza Mayor por parte de Clan Zero está previsto que concluya a esa hora (tras ello, los establecimientos deberán retirar las terrazas, barras y otros enseres que tengan en la vía pública, que deberá quedar “libre de cualquier residuo y en perfecto estado de limpieza”).

Aunque no podrán funcionar hasta la mañana del martes, los establecimientos de hostelería podrán empezar a montar si lo desean esas barras a las 22.00 horas de la noche del lunes, siempre y cuando no interfieran en el tráfico rodado (en este caso deberán esperar a montarlas hasta la misma mañana del martes).

Un par de horas después, en la medianoche del lunes al martes, arrancará la prohibición de aparcar en la Rúa del Sol, calle San Juan, Plaza Mayor, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco, General Pando, Díez Taravilla, Colada y Registro (el año anterior esta prohibición comenzó a las 6.00 horas de la mañana del martes). A partir de las 9.30 horas, se cerrará al tráfico la mayor parte del centro histórico, excepto la calle Castillo, Plaza del Castillo, Velayos, Puerta de Santiago, Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo y Campo de Carniceros.

El montaje de los puestos se desarrollará de 8.00 a 10.00 horas. El Ayuntamiento recomienda a aquellas personas que instalen sus puestos en la Plaza Mayor y calles adyacentes que transiten por las calles Cardenal Pacheco y Colada, ante las dificultades que se producen en la calle Julián Sánchez. En todas las vías afectadas por el Martes Mayor quedarán sin efecto los vados.

En lo que se refiere a las terrazas de los bares, en aquellas zonas donde hay puestos instalados próximos a espacios habitualmente ocupados por terrazas, no podrán desplegarse hasta las 16.00 horas, una vez finalice el horario de venta comercial. Por la mañana, los bares únicamente podrán tener mesas en el trozo de acera existente a las puertas de sus locales (tengan o no puestos más adelante). En el Bando se remarca que aquellos que no cumplan esta normativa serán sancionados.

La jornada comercial se desarrollará de 10.00 a 15.00 horas, pudiéndose celebrar en la vía pública, desde las 16.00 y hasta las 21.00 horas, eventos musicales por iniciativa privada, remarcándose en el Bando que deben ser “sin escenario; a ras de calle”. Asimismo, necesitarán “autorización expresa” del Ayuntamiento, ajustándose a las condiciones que en esa autorización se indiquen.

Como norma general, no se pueden montar instalaciones o aparataje en la calzada, por si fuera necesario el paso de vehículos de emergencia, debiéndose “respetar” a lo largo de todo el día “el fluido trasiego de personas en las zonas de los puestos comerciales, así como el acceso a las viviendas, cuya entrada no puede ser bloqueada ni por instalaciones ni por la aglomeración de personas”.

El Bando pide a los gerentes y establecimientos hosteleros que, “dado el entorno monumental” en el que tiene lugar el Martes Mayor, las barras de bar, puestos de venta y otras instalaciones ubicadas en la vía pública “estén bien acondicionadas y presenten un aspecto decoroso”. En lo que respecta a los bares, “deben procurar” que los entornos de las viviendas, puertas y ventanas “no estén llenos de suciedad, de vasos y bebidas”, especificándose que tienen la “obligación de cuidar que esta prescripción se cumpla”.

Como es habitual, no se podrán colocar altavoces ni consumir bebidas en vajilla de cristal en la vía pública, y los establecimientos deberán tener funcionando los servicios y lavabos. Aunque están en desuso, el Bando recuerda a aquellos que usen pistolas de agua u otros artefactos que arrojan agua que “sean respetuosos con los viandantes”, evitando mojar las mercancías de los puestos.