El objetivo del Ayuntamiento es facilitar el acceso desde la Vía Verde a otros espacios históricos y naturales de Alba de Tormes
Nuevo carril bici en la carretera de Valdemierque gracias a los trabajos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alba de Tormes. Un proyecto que se encuentra dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
La iniciativa unirá la zona natural del Camino Natural Vía Verde de la Plata con la zona de naturaleza más próxima al casco urbano. Este tramo de vía verde que une Carbajosa de la Sagrada con Alba de Tormes, finaliza a la altura de la antigua estación de tren Alba de Tormes, más alejada del centro de la Villa Ducal. Unos kilómetros antes del final, existía la posibilidad de desviarse a casco urbano pero sin un acceso adecuado.
Con la construcción de este carril, el Ayuntamiento no solamente busca conseguir un acceso más seguro a la villa ducal, sino también unir la Vía Verdecon otros puntos y caminos naturales de la localidad como el observatorio astronómico, el mariposario, los pantanales y el camino de las Aceñas.
Además es una forma de unir el patrimonio monumental con las rutas de patrimonio monumental como puede ser la de conjunto histórico, la ruta teresiana, la ruta mudéjar o la ruta napoleónica y que también están siendo objeto de intervenciones en el Plan de Sostenibilidad Turística.
Este nuevo carril también permitirá a los albenses contar con una vía segura de paseo o práctica deportiva en dirección a la vía verde. Con un presupuesto de 150.000 euros, el desarrollo de esta nueva fase está enmarcada en el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino CyL 2021 que contempla, entre otros fines, la mejora de la competitividad de Alba de Tormes como destino turístico financiado por la Unión Europea “Next Generation” dentro de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.