La Fundación cede su archivo documental al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y crea una beca de formación para los alumnos de Etnomusicología de este centro
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Lola Pérez Rivera han suscrito un convenio de colaboración para fomentar la investigación y la docencia de la música de tradición oral de Castilla y León, en línea con los objetivos fundacionales de esta entidad.
El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, prevé la cesión al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL), con sede en Salamanca, del legado de la burgalesa Lola Pérez Rivera, quien fuera catedrática de Etnomusicología en este centro y una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León.
Estos fondos, entre los que se encuentra una base documental de más de 400 libros, serán entregados por la Fundación al COSCYL, que se encargará de su gestión, catalogación y puesta a disposición de sus alumnos y profesores para su consulta y utilización.
El convenio también prevé el desarrollo de una beca de investigación por parte de la Fundación, que estará dirigida a los alumnos del itinerario de Etnomusicología de la especialidad de Musicología del COSCYL
Esta ayuda, que tendrá la denominación Beca Fundación Lola Pérez Rivera, tendrá carácter anual y estará dotada con 3.000 euros destinados a financiar un proyecto de investigación relativo al estudio de la música de tradición oral desarrollado por un único alumno o por un grupo de investigación y que sea inédito.
La Fundación y el COSCYL, a través del Departamento de Musicología y Etnomusicología, determinarán las bases de cada convocatoria, en las que se recogerán, entre otras cuestiones, los detalles del proceso de solicitud, la composición del jurado, así como la propuesta de becados.
La resolución de la beca deberá publicarse antes del 31 de diciembre de cada año, debiendo ejecutarse la misma dentro del primer semestre del año siguiente.
Finalmente, el convenio también prevé la constitución de una comisión de seguimiento formada por dos representantes del COSCYL y dos de la Fundación, que se reunirá al menos una vez al año para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en el marco de este acuerdo.
Creada en febrero de este año, la Fundación Lola Pérez Rivera es una fundación privada sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentra específicamente fomentar la investigación de todo lo relacionado con la música tradicional.
Su actividad se encamina a conseguir que no se pierda el legado musical de nuestros mayores, poniéndolo al servicio de los académicos, los músicos y de la sociedad en general.