Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El artesonado de la iglesia parroquial coronó la obra "Buscando a Nebrija" en Puebla de Yeltes
X
teatro

El artesonado de la iglesia parroquial coronó la obra "Buscando a Nebrija" en Puebla de Yeltes

Actualizado 30/07/2023 13:54
Redacción

Gracias a la celebración este año del V Centenario del fallecimiento de Nebrija, este proyecto teatral está llegando a los municipios de nuestra provincia

La iglesia parroquial de la degollación de San Juan Bautista acogió en Puebla de Yeltes -Campo Charro- la obra de Denis Rafter "Buscando a Nebrija" interpretada por el grupo de teatro "Lazarillo de Tormes" con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a petición del ayuntamiento de la localidad con motivo de la restauración del retablo mayor del templo.

El recién restaurado artesonado policromado renacentista no sólo fue una preciosa escenografía que decoró y coronó la puesta de escena del Siglo de Oro, también facilitó una perfecta acústica para las voces y la música del grupo "Lazarillo de Tormes".

Gracias a la celebración este año del V Centenario del fallecimiento de Nebrija, este proyecto teatral está llegando a los municipios de nuestra provincia, razón por la que esta actividad cultural llegó a Puebla de Yeltes. Son muchos los éxitos que esta obra sigue cosechando. El mérito está en un muy buen guión de su director, la música de Juan del Encina que con diferentes instrumentos y magníficas voces va desglosando la trama con la que el elenco de actrices y actores muestra, con una estupenda interpretación, la vida y obra de uno de los principales humanistas de Europa que, nacido en Lebrija (Sevilla) falleció en Alcalá de Henares en 1522. Elio Antonio de Nebrija, famoso ya como colegial en el Real Colegio de España en Bolonia (Italia) mantuvo una lucha continua en búsqueda de la verdad que le llevó a querer conocer la razón de todas las cosas. Audaz e incomprendido, su curiosidad por el saber y el descubrir le llevó a ser un sabio que pretendió enmendar los errores de otros, dejando así un enorme legado cultural.

Los espectadores que acudieron a la representación disfrutaron de una puesta en escena singular y única en la que se vieron implicados en alguna de sus escenas sintiéndose con ello partícipes de las emociones vividas.

Con repetidos aplausos y una ovación final agradecieron al grupo Lazarillo de Tormes el trabajo realizado y el haberles llevado la cultura teatral que están difundiendo en su recorrido por nuestra España rural.