Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villarino vivirá una semana entera de intensas fiestas en honor a San Roque
X
PLATOS FUERTES DEL 12 AL 18 DE AGOSTO

Villarino vivirá una semana entera de intensas fiestas en honor a San Roque

Actualizado 28/07/2023 19:05
Miguel Corral

Siete verbenas con seis orquestas y una macrodiscoteca, además de otras tantas actuaciones musicales más a las que se suman tres novilladas con sus encierros tradicionales

En Villarino de los Aires vivirán este 2023 una semana entera de intensas fiestas en honor a Sana Roque, además del ‘prólogo’ y su ‘epílogo’, lo que hacen recordar las fiestas de hace dos décadas, con siete verbenas en el grueso de la programación del 12 al 18, seis de ellas con orquestas, y tres novilladas con sus respectivos encierros 14, 17 y 18 de agosto. Y a esto se suma un prólogo que arranca el 5 de agosto con distintos campeonatos deportivos, y un epílogo con teatro hasta el 22 de agosto. Además, en un apartado cultural cabe destacar la exposición colectiva ‘Villarino, Arte, Naturaleza e Historia’ que se inaugurará el 30 de junio próximo y que estará disponible al público en el salón de baile del Centro Cultural ‘José Miguel Ullán’ hasta el 14 de agosto. Otro aspecto destacado será su pregonero, el empresario Eustaquio Andrés, presidente del grupo Neumáticos Andrés, descendiente de Villarino de los Aires y que este año fue nombrado ‘Empresario del Año’ por la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES). Eustaquio Andrés pronunciará el pregón la noche del 12 de agosto, antes de la presentación de la Corte de Honor de las fiestas

En el apartado de verbenas, del 13 al 18 de agosto en Villarino estarán de forma cronológica La Búsqueda, Malasia, Kronos, Pikante, La Huella y Princesa, además de la macrodiscoteca Mandala el 12 de agosto, tras el pregón. Pero además de verbenas, el programa de Villarino añade actuaciones musicales como un tributo a Estopa, Raya Evolutión o la del ballet Ara de Madrid. Tampoco faltarán las actuaciones musicales en la plaza del Sagrado, que este año estrena pavimento de piedra. Pisarán este escenario Etiqueta Negra, Laura Cerdeño, Dúo Dos Doles, Trío Noches de Luna, Dúo Marfil y el Dúo Lízaro.

En el capítulo taurino se asienta definitivamente el 14 de agosto, como en las décadas de los 80 y 90, con una novillada y su correspondiente encierro tradicional por la mañana. Serán novillos de Valrubio para Salvador Herrero y Jesús Iglesias. El 17 de agosto serán novillos de Ignacio López Chaves para el novillero local, Manuel Tabernero, y Diego Mateos. Y el 18 de agosto se lidiarán novillos del hierro de Valdeflores por los novilleros El Mene y Cristóbal Arena. Una de las novedades es que tras los encierros a las 11 de la mañana, se dará suelta a una vaquilla para disfrute de los aficionados. Cabe señalar que los tres días de encierros una charanga animará las calles desde las seis de la mañana, dos de ellos sufragadas por las peñas y uno por el Ayuntamiento.

También los niños disfrutarán de las fiestas, el 11 de agosto habrá un parque infantil con fiesta de la espuma; el 13 será la ‘Fiesta Infantil del Agua con toboganes acuáticos en la zona de la residencia, y carretones en la Plaza; y aunque más para adolescentes, el 16 de agosto, día de San Roque, habrá un ‘Color party’ con fiesta de la espuma.

Como cabe esperar, también para el 16 de agosto quedan reservados los actos en honor al patrón, misa y procesión por las calles con convite final ofrecido por el Ayuntamiento.

En el apartado deportivo, una de las novedades será la tirada de recorridos de caza prevista el 12 de agosto o el torneo de pesca del día 6. Tampoco faltarán el frontenis, pádel, fútbol sala, baloncesto y concurso de triples o la natación.

Y en cuanto a la cultura, además de la exposición ‘Villarino, Arte, Naturaleza e Historia’ disponible al público en el salón de baile del Centro Cultural ‘José Miguel Ullán’, del 30 de julio al 14 de agosto, el teatro forma el epílogo con dos pases, 21 y 22 de agosto, de la obra Vamos a contar mentiras, a cargo de la joven compañía local ‘Corrobla Teatro’.

PROGRAMA DE FIESTAS DE VILLARINO 2023 (ACTUALIZADO)

Villarino vivirá una semana entera de intensas fiestas en honor a San Roque | Imagen 1