La deuda con proveedores se reduce en 900.000 euros desde 2023, pero se incrementa en 200.000 euros en el último año
El Ayuntamiento de Alba de Tormes celebró la sesión ordinaria de pleno del 27 de julio de 2023. Sesión que tuvo lugar a las seis de la tarde, hora que queda fijada para los plenos ordinarios de esta legislatura con carácter bimensual.
Al comenzar el pleno se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca. La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, recordó a la subdelegada como una persona “entrañable y muy al lado siempre de Alba de Tormes, siempre nos ha acompañado”.
La cuenta general del año 2022 fue presentada por el interventor del Ayuntamiento de Alba de Tormes con un resultado positivo de 75.477 euros.
Ciudadanos, PSOE y Vox se abstuvieron en la votación. Victor Muñoz, edil de Ciudadanos, justificó la abstención del grupo naranja debido a que la deuda con proveedores se había incrementado en el último año en 200.000 euros. “Ese dinero se ha dejado de pagar a proveedores, somos conocedores que ha existido una inflación pero hay que contener el gasto corriente”, detalló Muñoz.
Por su parte Elena García, del PSOE, explicó “que su posición era la misma que Ciudadanos y que existen modificaciones de algunas partidas que no saben a qué parte habían ido”.
Juan Antonio Pascual Pastor, del grupo Vox, votó abstención al “no tener constancia ni parte de ese momento, al no formar parte del Ayuntamiento anteriormente”.
El Partido Popular votó a favor, al entender la alcaldesa que “tiene que seguir existiendo una contención del gasto corriente, por eso las dedicaciones exclusivas no se han subido y no hay dedicación para la alcaldía como algunos grupos pedían”. La alcaldesa confirmó el aumento en 200.000 euros de la deuda a proveedores en el último año, pero también recordó que se había reducido en 900.000 euros la deuda con empresarios desde el año 2019.
Uno de los objetivos del Ayuntamiento será adquirir compromisos con los bancos para el pago a proveedores y también para el pago de inversiones, con operaciones a corto y largo plazo. Un objetivo, que según la alcaldesa, pone de acuerdo a los cuatro grupos políticos.
Nuevamente el interventor, a petición de la alcaldesa, informó sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal nº22, que afecta a las por la prestación del servicio del Centro Infantil.
Un punto en el que el PSOE se mostró de acuerdo, ya que según María Dolores Sánchez “existía un trasvase de precios que no estaba compensado y ahora queda compensado”. Acuerdo que confirmó la concejal de Bienestar Social, Lurdes Vaquero, ya que existían precios que no eran acordes a las horas y era necesaria la modificación.
La modificación salió adelante con los votos a favor de Vox, PSOE, PP y la abstención de Ciudadanos.