Baja de 34 a 30 el número de jornadas de la Regional de Aficionados al reducirse de 18 a 16 el número de equipos
Caprichos del destino, o mejor dicho en este caso del calendario: el Senior del Ciudad Rodrigo CF iniciará la temporada liguera 2023/2024 midiéndose al que ha sido su técnico durante la temporada 2022/2023, Gabri de Aller, que tendrá que acudir de este modo una jornada más al Francisco Mateos, aunque esta vez ocupando el banquillo visitante al frente de Unionistas de Salamanca B (al que también se ha marchado Berro).
Ese duelo del Ciudad Rodrigo frente a su extécnico para arrancar la Regional de Aficionados se producirá el fin de semana del 16-17 de septiembre, una semana más tarde de lo habitual (que era el 2º fin de semana de ese mes), debido a la reducción de 18 a 16 del número de equipos de la categoría, que ya estaba prevista antes de empezar la anterior temporada. Curiosamente, como la 3ª Federación ha hecho el camino a la inversa, creciendo de 16 a 18 conjuntos de cara al nuevo curso, este año el grupo del Ciudad Rodrigo no cuenta con ningún equipo descendido desde 3ª.
Así, las 4 caras nuevas en su Grupo son todos ascendidos: Béjar Industrial de la Provincial de Salamanca, Gimnástica Medinense de Valladolid, Veguellina de León y Bovedana de Zamora. Junto a ellos, continúan los siguientes 12 equipos: Ciudad Rodrigo CF, Ribert, Salamanca CF UDS B, Unionistas de Salamanca B, Atlético Mansillés, La Bañeza, Onzonilla, Betis CF, La Cistérniga, Mojados, Benavente y Zamora B (respecto a la temporada pasada, no siguen en la categoría Laguna y Villaralbo al haber ascendido a 3ª, y Peñaranda de Bracamonte, Fabero, La Pedraja y Villa de Simancas al descender a Provincial).
El partido frente a Unionistas será el inicio de 14 encuentros consecutivos en otros tantos fines de semana hasta al parón navideño, que esta vez será de casi 1 mes, debido también a la reducción de equipos, que hace que el número total de jornadas baje de 34 a 30. Descansando el fin de semana de Carnavales y también el de Semana Santa, el Ciudad Rodrigo irá avanzando jornadas hacia el final liguero, que llegará antes (a mediados de mayo, en vez de a finales), producto de nuevo de esa reducción de conjuntos, según se explicó en la Asamblea celebrada en la tarde del jueves por la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, en la que se aprobó el Plan Competicional para la nueva temporada.
El funcionamiento de la Regional de Aficionados seguirá la misma dinámica que en los últimos años. De este modo, ascenderá directamente a 3ª Federación el primer clasificado del Grupo B (al igual que el del Grupo A), mientras que el 2º y 3º jugarán un playoff contra esos mismos clasificados del Grupo A para determinar cuál es el tercer equipo que asciende. Asimismo, el mejor clasificado de este playoff que no ascienda tendrá el derecho a jugar la Copa del Rey en la temporada 2024/2025.
En caso de que el Ciudad Rodrigo fuese uno de los ascendidos, podría jugar la Copa RFEF, pero únicamente si ‘le llega el turno’, tras aprobarse una modificación del formato a nivel regional (siguiendo el estilo de lo aplicado en Asturias). En este sentido, la FCYLF ha establecido que haya un máximo de 12 equipos en la fase regional de la Copa, ofreciéndose primero participar a los equipos de Castilla y León de 1ª RFEF que no jueguen la Copa del Rey, posteriormente a los de 2ª RFEF, y a partir de ahí, hasta cubrir ese cupo máximo posible, a los equipos de 3ª RFEF.