, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario iniciarán agosto presentando la nueva imagen de sus retablos
X
PUEBLA DE YELTES & SEPULCRO HILARIO

Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario iniciarán agosto presentando la nueva imagen de sus retablos

Actualizado 26/07/2023 16:31
David Rodriguez

Los trabajos de restauración en ambos lugares han sido dirigidos por Alejandra del Barrio Luna

Las parroquias de Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario arrancarán el mes de agosto presentando los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en sus respectivos retablos, que fueron visitados el pasado sábado por el Obispo José Luis Retana. En lo que respecta a Puebla de Yeltes, el acto de presentación tendrá lugar el jueves 3 a las 20.30 horas, contando con la asistencia de la restauradora, Alejandra del Barrio Luna. Ese día se dará a conocer la campaña de recaudación de fondos que se ha puesto en marcha para costear la intervención.

Al día siguiente, el viernes 4 a las 20.00 horas, tendrá lugar un acto similar en la Parroquia de Sepulcro Hilario, donde la restauración también ha sido dirigida por Alejandra del Barrio Luna, quién fue precisamente la descubridora de la importancia de las tablas desmontadas del retablo. Ese mismo día, al acabar la presentación, y bajo la organización de la Junta Económica de la Parroquia, habrá un concierto solidario para recaudar fondos con los cuales costear la restauración.

Según explican desde la Diócesis de Ciudad Rodrigo, el interés de la Junta Parroquial y de los párrocos titulares (Juan Carlos Sánchez y Fernando Sánchez Tendero), junto al apoyo de la comunidad, están haciendo que se acometan una serie de recuperaciones del patrimonio artístico litúrgico de la Parroquia de Sepulcro Hilario. En primer lugar, la Fundación Edades del Hombre restauró la talla de Santa Ana, posteriormente se actuó en la escultura de San Sebastián, y ahora ha sido turno para parte del bien mueble retablístico barroco clasicista.

El objetivo de la intervención ha sido revalorizar la cabecera del templo, restaurando y recolocando estas pinturas sobre tabla (dedicadas a la vida de San Pedro ad Vincula) en el retablo, que estaban dispersas por el inmueble. Así, se ha devuelto la unidad iconográfica, con su escultura en la calle central y el ciclo vital en las calles laterales.