Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Buscando a Nebrija’ en La Mata de Ledesma
X
INTERPRETADA POR EL GRUPO LAZARILLO DE TORMES

‘Buscando a Nebrija’ en La Mata de Ledesma

Actualizado 26/07/2023 18:12
Redacción

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de La Mata de Ledesma abrió sus puertas en la festividad de Santiago Apóstol al montaje de Denis Rafter Buscando a Nebrija, representado por el grupo de teatro ‘Lazarillo de Tormes’ con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca tras la petición del ayuntamiento de la localidad.

La entrega total de todo el elenco de actrices, actores y músicos con una cuidada interpretación hicieron que los espectadores disfrutaran de un guión que, con estupendos textos, muestra retazos de la vida de Nebrija y sus problemas con la Inquisición, de la que se defendió con su magnífica Apología.

El Humanismo Renacentista, movimiento intelectual, filosófico y cultural, surgido en Italia, tuvo a Nebrija como figura principal en nuestro país, siendo gran defensor de sus ideas y de un pensamiento crítico, libre y sin cortapisas.

La música de Juan del Encina tiene mucha importancia pues a través de ella se van encadenando las diferentes escenas en las que, en ciertos momentos, se hace partícipe al público que se presta a ello con intriga y emoción. Voces e instrumentos suenan con exquisita maestría para enriquecer los distintos pasajes de esta obra que muestra el saber y el legado de este humanista al que tanto debemos.

El numeroso público asistente ovacionó largamente la puesta en escena de Buscando a Nebrija inspirada en la vida y obra del ilustre andaluz.