Viernes, 17 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La detallada maqueta en corcho de Ciudad Rodrigo regresa al zaguán de la Casa Consistorial
X
CIUDAD RODRIGO | NOVEDAD

La detallada maqueta en corcho de Ciudad Rodrigo regresa al zaguán de la Casa Consistorial

Actualizado 25/07/2023 14:01
David Rodriguez

Fue realizada en 1968 por Agustín Sánchez Hernández y donada al Ayuntamiento en 2016 por Agustín Moriche

La exposición en la balconada de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo de los trabajos que optan a convertirse en el cartel anunciador del Carnaval del Toro 2024 hace que vuelva a estar abierta (para facilitar su visita) la puerta noble del edificio. Además de los carteles, por ese acceso se puede contemplar, en el zaguán, la detallada maqueta en corcho del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo, que acaba de retornar a ese lugar tras pasar por varias ubicaciones en los últimos años.

La maqueta fue realizada en el año 1968 por Agustín Sánchez Hernández, siendo donada oficialmente al Ayuntamiento en septiembre de 2016 por el que era su propietario en aquel momento, Agustín Sánchez-Gómez Moriche, después de que el Consistorio ya hubiese hecho uso de la misma durante mucho tiempo llevándola a ferias de turismo (de hecho en aquel momento estaba almacenada en las dependencias del Pabellón Eladio Jiménez).

Cuando se produjo la donación, la maqueta quedó situada en el zaguán de la Casa Consistorial, al estar allí situada la Oficina de Turismo de Ciudad Rodrigo. Al mudarse la Oficina al Centro de Recepción de Visitantes en 2019, la maqueta también fue trasladada allí, al igual que ocurrió en 2020 cuando la Oficina se movió al Palacio de Los Águila. Tras decidir el Ayuntamiento abandonar este espacio y devolver la Oficina a la Casa Consistorial (en un nuevo espacio), la maqueta ha regresado a su punto de origen.

Pese a haber transcurrido ‘sólo’ 55 años de su realización, la maqueta muestra un Ciudad Rodrigo diferente, no sólo por la reforma de espacios (como de la Plazuela de Herrasti), sino también porque en ese momento todavía estaban en pie la Iglesia de Santa Isabel de Hungría que estuvo hasta 1974 junto a la Puerta de San Vicente (su fachada se trasladó a lo que hoy son los Juzgados), o el Cuerpo de Guardia de Las Vistillas que se mantuvo en pie hasta los años 80 en la Puerta de Santiago.