El Partido Popular ha logrado 27 senadores, cuatro más de los que consiguió en 2019, los cuatro que pierde el PSOE que pasa de 13 escaños a 9
La comunidad autónoma de Castilla y León sentará en la Cámara alta a 36 senadores electos, a razón de cuatro por cada una de las nueve provincias, de los que 22 serán hombres y 14 mujeres, la mayoría en este caso en representación del Partido Popular, que contará con once representantes, frente a tres del PSOE.
La mayor representación femenina en el Senado corresponde a la provincia de Segovia, circunscripción que contará con tres senadoras, dos del PP (Paloma Inés Sanz Jerónimo y María Ángeles García Herrero) y una del PSOE (María del Lirio Martín García), y con un senador, Juan José Sanz Vitorio (PP).
Por su parte, en Ávila, Palencia y Salamanca habrá representación paritaria, es decir, dos senadoras y dos senadores en cada circunscripción. En el primer caso, la provincia de Ávila, las dos próximas senadoras, Alicia García Rodríguez y Piedad Sánchez García, se presentaron por las listas del Partido Popular y los senadores serán Juan Pablo Martín Martín, del PP, y Jesús Caro Adanero, del PSOE.
En el caso de Palencia y de Salamanca PP y PSOE contarán con una senadora en cada caso por lo que los socialistas, que sólo han conseguido un escaño en la Cámara alta, estarán representados por mujeres: Rosa María Aldea Gómez en la primera circunscripción y Elena Diego en la segunda.
Por su parte, las dos senadoras del PP por Palencia y por Salamanca serán María José Ortega Gómez y Esther Basilia del Brío González, respectivamente. Y serán senadores por la provincia palentina los 'populares' Jorge Domingo Martínez Antolín y Carlos Alfonso Polanco Rebolleda y por la salmantina Bienvenido de Arriba Sánchez y Gonzalo Jesús Robles Orozco, también del PP.
En las otras cinco provincias (Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora, el reparto de escaños por sexos es mayoritario para los hombres, con tres senadores, frente a una senadora, todas ellas del PP, lo que supone que la representación de los socialistas en estas circunscripciones será masculina.
Así, la futura senadora por Burgos será la 'popular' Raquel González Benito y los senadores serán Francisco Javier Lacalle y Salvador de Foronda Vaquero, del PP, y el actual presidente del Senado, Ander Gil, del PSOE.
En el caso de la provincia de León los senadores serán Antonio Silván Rodríguez y Jorge García Vega, ambos del PP, y el socialista Salvador Vidal Varela y la senadora será la 'popular' María Asunción Mayo Fernández.
Por parte de la provincia de Soria los elegidos como senadores son José Manuel Hernando García y Javier Jiménez Santamaría, del PP, y Javier Antón Cacho, del PSOE, y la presencia femenina correrá a cargo de la 'popular' María Cristina Rubio Blasco.
El mismo esquema se repite en Valladolid, que tendrá como senador al alcalde de la ciudad del Pisuerga, Jesús Julio Carnero y al regidor de Villalón, José Ángel Alonso Pérez, del PP, y a María Arenales Serrano, mientras que el PSOE estará representado por Javier Izquierdo.
Finalmente, la próxima senadora por Zamora será la 'popular' Natalia Ucero Pérez y los senadores serán José María Barrios Tejero y Fernando Martínez-Maillo Toribio, del PP, y el socialista José Fernández Blanco.
En Castilla y León, con el 99,58 por ciento escrutado, el Partido Popular ha logrado 27 senadores, cuatro más de los que consiguió en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, los cuatro que, en este caso, pierde el PSOE que pasa de trece escaños en la Cámara alta a nueve.
En concreto, el Partido Popular ha ganado el senador que ha perdido el PSOE en las provincias de Burgos, León, Soria y Valladolid, lo que supone que la presentación de Castilla y León será completamente bicolor, casi igual que ocurrirá en el Congreso donde sólo el escaño conseguido por Vox en Valladolid rompe la dualidad entre PP y PSOE.