Resalta la “formación, disciplina y disposición total” de la Asociación Humanitaria de Ciudad Rodrigo
> El que fuera coordinador del Servicio Provincial de Prevención de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca desde 1990 a 2019, Antonio López Gallego, ha difundido un escrito –que reproducimos íntegramente a continuación- mostrando su apoyo a la Asociación Humanitaria de Bomberos de Ciudad Rodrigo ante la situación que están viviendo, relatando su propia experiencia trabajando con esta entidad durante cerca de 30 años.
Destacando la “formación, disciplina y disposición total” que se encontró en la Asociación “desde el primer momento”, Antonio López Gallego muestra su “preocupación” por la situación generada por la denuncia de la Plataforma de Bomberos funcionarios de Castilla y León, esperando que “por el bien de todos” haya una “urgente solución”, adoptado las Administraciones competentes las medidas necesarias “para dar cabida al excelente servicio de esta Asociación”. Este es el escrito íntegro:
ANTONIO LÓPEZ GALLEGO, coordinador del Servicio Provincial de prevención de Incendios y Salvamento de la Excma. Diputación de Salamanca, durante el periodo comprendido entre los años 1990-2019, manifiesta que durante todos estos años que he llevado a cabo la Coordinación de dicho Servicio, he tenido bajo mi mando y coordinación a los bomberos de la Asociación Humanitaria de Ciudad Rodrigo.
Cuando me encomendaron en el año 1990 esta responsabilidad, me encuentro con una organizada Asociación, que ya gozaba de gran aprecio y prestigio entre la ciudadanía, pues llevaba ya 90 años prestando un gran servicio a Ciudad Rodrigo y su comarca, y dando apoyo al Servicio Provincial fuera de su demarcación, cuando por necesidades del servicio y emergencias era necesario, sorprendiéndome, desde el primer momento, su formación, disciplina y disposición total para resolver los siniestros que se nos presentaban, cosa que lograban con una gran profesionalidad.
Con el paso de los años y por precisarse de un Servicio de guardias permanentes, Diputación firma convenios con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y este a su vez con la referida Asociación, se empieza a contratar personal para el Parque, inicialmente con dos bomberos, y poco a poco fue incrementándose el número de contratados, según necesidad del servicio. Resulta sorprendente, que los mismos bomberos contratados, pasaran a disponibilidad de dicho servicio al terminar su jornada laboral, algo que llevaban y me consta siguen llevando a gala con especial orgullo, para ellos y para la Asociación a la que pertenecen, en un vínculo que bien puedo definir como Familiar.
La disponibilidad y altruismo en todo momento de sus bomberos, su vocación, su interés en formarse, su permanente preocupación por el mantenimiento y limpieza de los vehículos y de sus medios de intervención, siempre a punto, la hacen excepcional y así la consideré siempre. Cabe destacar también la excelente relación que mantienen tanto bomberos como sus Juntas Directivas, todos volcados en el Servicio, y no solo a los ciudadanos de Ciudad Rodrigo y su Comarca, sino también a otros lugares de la Provincia, donde se les necesita.
En momentos en los que precisaba de sus servicios, siempre acudían en mayor número de los que solicitaba, y jamás tuve ni denuncias ni tan siquiera quejas, al contrario, felicitaciones y agradecimientos, de todos los Organismos públicos responsables del Servicio y de los ciudadanos y empresas a los que se les habían prestado los servicios.
Este sistema semejante al de Portugal y tan peculiar y único en España, contratados voluntarios y voluntarios con otras profesiones, que ejercen en empresas de Ciudad Rodrigo, permiten una gran efectividad a la hora de combatir incendios, inundaciones y otros siniestros, pues en ocasiones en las que se requiere mayor número de intervinientes, acudían si era necesario, hasta el total de sus 24 componentes.
Siento con gran pena y no menos preocupación, la situación que por denuncia de la Plataforma de Bomberos funcionarios de CyL, están viviendo los Bomberos de Ciudad Rodrigo.
Confío, por el bien de todos, en su urgente solución, y que las Administraciones a las que corresponda, no duden en adoptar las medidas necesarias, para dar cabida al excelente servicio de esta Asociación.
Salamanca, 15 de Julio de 2023
Fdo.: ANTONIO LÓPEZ GALLEGO