Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Peñas abren las Fiestas de Santiago de Sobradillo protagonizando el pregón y el chupinazo
X
LAS FIESTAS CONTINUARÁN HASTA EL DÍA 26 DE JULIO

Las Peñas abren las Fiestas de Santiago de Sobradillo protagonizando el pregón y el chupinazo

Actualizado 22/07/2023 22:46
Ester Corredera

Peñistas de todas las edades participaron en los actos de la apertura oficial de las fiestas, que tuvo como pregoneros a la peña 'Sobradillo 40'

Un año más, las Peñas están teniendo un protagonismo destacado en las Fiestas de Santiago Apostol que se están celebrando en Sobradillo. Ayer, viernes 21 de julio, los peñistas y otros grupos de amigos se reunieron en la plaza del pueblo en una cena de confraternidad a la que siguió una fiesta conjunta, con música y baile hasta el amanecer

Las Peñas también han sido protagonistas de los actos festivos de la jornada de hoy sábado, día 22 de julio. A media tarde los peñistas recibían a la entrada del pueblo a la charanga Al Rojo, para seguidamente participar en un pasacalles hasta el coso taurino montado en la plaza de la localidad. Peñas de todas las edades, las juveniles, las infantiles y las veteranas como El Tumbao -que celebra sus 30 años-, El Desmadre, el Descontrol, El Recorte, Sobradillo 40, La Hoguera, El Txiringuito, el Revolcón, el Disloque, la Resbalina ... bailaron al son de la charanga, esperando el momento del Pregón de Peñas y el chupinazo, actos que se celebraron por vez primera el pasado año.

Los chicos y chicas de la peña 'Sobradillo 40' fueron los encargadados del animar el inicio oficial de las fiestas con "un pequeño homenaje a las peñas que han desaparecido, a las que se mantienen y a las que se crean". Los pregoneros animaron a todos a disfrutar de las fiestas de Santiago "que esperamos que se sigan manteniendo muchos años". Al grito de ¡¡Viva Sobradillo!! se unió el sonido y el humo del chupinazo que fue recibido con alegría por los presentes.

A continuación se iniciaría la Cabalgata popular a 'La Tenquera', amenizada también por la charanga, donde los peñistas dieron buena cuenta de una suculenta merienda.

Ya por la noche, antes de la celebración de la primera de las capeas nocturnas de vaquillas, Felipe, un histórico peñista, fue el encargado de dar el Pregón de las Fiestas en representación de la “agrupación de peñas de Sobradillo”. A continuación, se procedería a la elección de la reina y damas de honor de las fiestas y a la imposición de bandas a damas y caballeros juveniles y a las Damas Infantiles. La jornada festiva del sábado se cerraría con una verbena amenizada por la orquesta Musical Compass.

Las Fiestas de Santiago Apostol de Sobradillo continarán celebrándose hasta el día 26 de julio.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTIAGO APÓSTOL EN SOBRADILLO 2023

Domingo 23 de julio (Día del Niño)

13,00 h. Encierro con carretones.

18,00 h. Tobogán acuático, hinchables. Seguidamente, juegos entre peñas en la plaza.

24,00 h. Disco móvil ‘dc3’.

Lunes 24 de julio

19,00 h. En la plaza, Humor amarillo.

23,00 h. Capea nocturna con vaquillas.

24,00 h. Sesión de baile amenizada por la orquesta Denver.

Martes 25 de julio

Antes de misa, recogida de las damas y reina por sus casas, con los dulzaineros.

13,15 h. Misa solemne concelebrada en honor de Santiago Apóstol, patrono de la villa, presidida por don José Sánchez Arroyo, párroco de Sobradillo. A continuación, procesión con la imagen de Santiago Apóstol por las calles de costumbre. Al terminar, cañeo de peñas por los bares del pueblo.

18,00 h. Quedada y pasacalles con la charanga Los Chaborrillos, para terminar en la plaza y regarla antes de la novillada.

19,00 h. Clase práctica a cargo de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, con dos novillos de la ganadería de Manuel Jimeno. Seguidamente encierro mixto.

24,00 h. Gran sesión de baile amenizada por la orquesta Apolo.

Miércoles 26 de julio

15,00 h. Quedada con la charanga.

En la chopera, preparación de una gran paellada con invitación para todos los vecinos del municipio.

Después de la paella, pasacalles con cabezudos, acompañados de la charanga hasta la plaza.

20,00 h. Concurso de disfraces (con camiseta para todo el que participe) y chocolatada.