Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"A Salamanca siempre le han venido bien los gobiernos del Partido Popular"
X

JOSÉ antonio Bermúdez de Castro, Candidato DEL PP al Congreso POR SALAMANCA

"A Salamanca siempre le han venido bien los gobiernos del Partido Popular"

Actualizado 21/07/2023 07:51

"El gobierno de Sánchez ha olvidado y ha despreciado a Salamanca. Cuando gobierna el Partido Popular España avanza, cuando gobierna la izquierda siempre nos mete en una crisis", asegura el popular

José Antonio Bermúdez de Castro es el número 1 de la lista al Congreso de los Diputados por el Partido Popular por Salamanca. Con una amplia trayectoria profesional en la política española, señala que estas elecciones del 23-J "son el momento de Salamanca y de España", segurando que "los españoles están cansados de las mentiras de Sánchez, de las continuas cesiones al independentismo y una política sectaria que lo único que ha hecho es dividir, endeudar y empobrecer a los españoles".

¿Cómo está viviendo estas últimas horas? ¿Cada vez ve más probable esa mayoría de Feijóo apelando al "voto útil" que se ha promovido desde su partido?

España necesita un cambio político y eso se palpa en la calle. Es verdad que el señor Sánchez, cuando tomó la decisión de convocar las elecciones para el 23 de julio, no estaba pensando precisamente en facilitar la participación de los españoles. Por eso lo que nosotros pedimos es a los españoles y a los salmantinos que acudan a votar de manera masiva, y también les pedimos su confianza, porque creo que a Salamanca siempre le ha venido bien los gobiernos del Partido Popular, y a España también. Cuando gobierna el Partido Popular España avanza, cuando gobierna la izquierda siempre nos mete en una crisis. Ocurrió con Felipe González, ocurrió con Zapatero y ahora tenemos una crisis institucional y también de deuda muy importante, a pesar de que Sánchez, en una de sus mentiras más rica que la economía, va como una moto.

Nos han endeudado mucho más del doble que la media de la Unión Europea y tenemos un problema, eso luego hay que devolverlo y eso es lo más insolidario que existe. Cuando se gasta lo que no tiene, al final es lo que está es trasladando esa carga de devolución a nuestros hijos, a las generaciones venideras. España necesita ese cambio político y para que eso se produzca, yo creo que el Partido Popular es el mejor instrumento para que se canalice ese cambio y por eso pedimos concentrar el botón de todos aquellos que no están de acuerdo con esas políticas archivistas en el Partido Popular.

Lo que ocurrió aquí en Salamanca el pasado 28 de mayo, ¿se debería para ustedes volver a repetir, una mayoría para para el Partido Popular?

Sería deseable. Nosotros nunca hemos fallado los salmantinos. Otro de los problemas que he tenido el Gobierno de Sánchez es que ha olvidado y ha despreciado a Salamanca en materia de inversiones y en materia de infraestructuras, ha habido un continuo incumplimiento y un retraso de todas aquellas infraestructuras que pusimos en marcha en el año 2018 y dejamos con los gobiernos populares de Mariano Rajoy, eso es evidente, lo han visto todos. Los medios de comunicación habéis sido notarios de esos retrasos, de esos incumplimientos y yo creo que hará en Salamanca no merece ese trato y ese castigo por parte del Gobierno socialista.

"A Salamanca siempre le han venido bien los gobiernos del Partido Popular" | Imagen 1

Los electores ya conocen el programa y las diferentes medidas que presenta el PP, pero, ¿cuáles serían las que afectan más directamente a Salamanca?

En materia de infraestructuras, es evidente que Salamanca, que respira cultura e historia a cada paso y que tiene riqueza patrimonial y arquitectónica, es un destino turístico y por tanto son muy importantes las frecuencias de tren que nos une con Madrid. Un tren, por cierto, que nace de un nuevo impulso del Gobierno del Partido Popular con Ana Pastor de ministra, en el que Salamanca se conectó con la red de alta velocidad ferroviaria. Es un hecho que frecuencias fueron suspendidas por la pandemia, pero no se han recuperado. Somos de las pocas provincias de España que no ha recuperado todas las frecuencias que suspendieron por la pandemia, a pesar de que hasta el propio Congreso de los Diputados el pasado año le exigió a Sánchez que lo hiciera. Por cierto, los parlamentarios socialistas salmantinos dicen aquí y reconocen el desprecio de Renfe, pero luego en el Congreso de los Diputados votan con Sánchez para que no vengan esas frecuencias. Exigimos que Salamanca no tenga un trato discriminatorio y hemos venido exigiendo a lo largo de estos años, que se recuperara esa frecuencia ferroviaria. No lo ha hecho Sánchez, poniendo excusas como que no había trenes, no había maquinistas o no había demanda. Hay trenes, hay maquinistas y hay demanda. Hay un 85% más de viajeros que antes de la pandemia. Si alguien quiere coger un billete de AVE a Madrid le va como va a tener bastantes dificultades, lo que no existe y lo que no ha asistido es voluntad.

Lo mismo ocurre con la electrificación de Fuentes de Oñoro, es algo que pusimos en marcha también del Gobierno del Partido Popular. Las diferentes fases tenían que haber estado culminada el año 2021 y sin embargo ahora nos enteramos que en el año 2023 aún faltan expropiaciones que realizar, aún faltan obras que realizar y en los presupuestos generales del Estado lo deriva en el año 2025 a 2027. Eso es injusto porque Salamanca forma parte del corredor Atlántico y tenemos una magnífica oportunidad de convertir en Salamanca en un eje de almacenamiento y distribución de las mercancías que vienen por los puertos portugueses. Deesarrollar nuestro Puerto Seco y eso es riqueza y es empleo. Es el desarrollo para nuestra provincia y no nos puede castigar al gobierno socialista y discriminar respecto a otras zonas de España y nosotros vamos a pelear por ello, pero evidentemente un buen gobierno que genera bienestar y riqueza, siempre beneficia, no solamente reestructura, beneficia a las personas, a las personas y eso es lo más importante, que las personas, los españoles, los salmantinos, pues vivan mejor y la forma de vivir mejor es hacer una buena política económica que cree empleo y riqueza como garantía de las políticas sociales, porque por mucho que algunos presuman de que la economía va muy bien, en España tenemos el doble de paro de toda la Unión Europea.

Somos el país de todos los países desarrollados que las familias han perdido más renta y más poder adquisitivo, somos el país donde más ha crecido la presión fiscal, tenemos los precios aunque hablen de inflación, la realidad es que los precios de los alimentos han crecido más de 20 un 25% de los últimos años. El precio de la luz y de la gasolina se ha disparado y la realidad es que España se ha empobrecido. De hecho, aquí ha habido mucha propaganda, muchos salimos más fuertes, pero la realidad es que hay trece millones de españoles, de acuerdo con las cifras oficiales que están en riesgo de exclusión. Eso no es mejorar la vida de los españoles para para mejorar la vida de los españoles hay que crecer, somos el país más lento en la recuperación de todo nuestro entorno. Hay que crecer de manera consolidada y continuada. Nosotros aspiramos que España sea uno de los tres países de toda la Unión Europea que más crezca, y crecer es crear riqueza y cuando se crea riqueza y se traslada a empleo, las personas puedan desarrollar su vida y además con ese es con esos recursos, incluso rebajando los impuestos, se pueden garantizar y financiar las políticas sociales y las políticas de seguridad.

Usted encabeza la lista al Congreso, donde ya tiene una amplia experiencia, ¿cuál es su principal objetivo?

Mi objetivo ahora es el domingo. Es obtener la confianza, el mío y el de esta candidatura que encabezo tanto el Congreso, mis compañeros en el Senado, que es una magnífica candidatura. Nuestro objetivo es obtener la confianza mayoritaria de los salmantinos, que también tienen llave del cambio. Y, por tanto, en lo que podamos aportar desde Salamanca, este gran proyecto que lidera Alberto Núñez Feijóo es el gran proyecto de cambio, pues ese es el gran objetivo a partir del domingo, una vez que conozcamos la opinión de los españoles, la opinión de los salmantinos, podemos trazar otro, pero desde luego nuestro objetivo es ganar. Es obtener esa confianza y luego devolver esa confianza con trabajo, porque nosotros siempre hemos trabajado con Salamanca dentro de este gran proyecto nacional al servicio de los españoles, que es el partido.

La campaña ha sido dura contra el partido de Abascal por parte del PP, y al revés. ¿Eso puede condicionar el voto de la gente de derechas?

Yo creo que en las pasadas elecciones recuerdo el año 2019, surgió por redes una campaña que se titulaba 1 + 1 más. Bueno, pues el 1 + 1 + 1 fue igual a Sánchez, porque dividir el voto de centro derecha al único que beneficia, al único que da oxígeno a Sánchez, porque eso le permite tener posibilidades de poder continuar en la Moncloa. España no merece que Sánchez continúe en la Moncloa y Salamanca tampoco. Por eso nosotros pedimos que se concentre el voto en la única fuerza política que a día de hoy es alternativa Sánchez y además queremos que Alberto Núñez Feijóo, que ha demostrado además su capacidad de gestión, que consiguió con cuatro mayorías absolutas, dar un impulso importantísimo de modernización y de transformación a Galicia y quiere hacerlo también para con España, pues necesita para poder llevar adelante todo este programa, que es una hoja de ruta para mejorar la vida de los españoles. Nuestro programa electoral con esas 365 medidas, pues, un respaldo sólido de diputados para que no haya ataduras y que pueda gobernar dando estabilidad a España, porque España también necesita estabilidad y necesita normalidad. Llevamos un demasiado tiempo enfrentados unos con otros y lo que representa Alberto Núñez Feijóo es ese cambio tranquilo y moderado para volver a unir a los.

"A Salamanca siempre le han venido bien los gobiernos del Partido Popular" | Imagen 2

Hablando de Alberto Núñez Feijóo, no sé si vió el debate de TVE del pasado miércoles.

Yo creo que el debate de anoche fue un debate aburrido, bastante plano. Se trataba de 3 candidatos que saben que no van a ganar y que lo único que pretendían era ver cómo podrían arañar votos al Partido Popular. El verdadero debate ya lo vieron los españoles se produjeron la semana pasada y tuvo un claro ganador que fue Alberto Núñez Feijóo.

En el debate a tres, Pedro Sánchez señaló que Feijóo no asistió por dos motivos: porque "no podía hacerse cargo de las mentiras que dijo en el anterior debate" y porque "le daba vergüenza comparecer junto a su socio Abascal".

Nosotros no asistimos a ese debate porque entendemos que no refleja la realidad ni de lo que ha ocurrido en esta legislatura ni de lo que va a ocurrir la siguiente legislatura si Sánchez tiene una mínima oportunidad de poder conformar un gobierno. Nosotros no existimos porque había habido dos protagonistas en esta legislatura, fueron 3 PNV, pero especialmente esquerra y Bildu, que son aquellos a los que Sánchez prometió a los españoles para votar al que nunca pactaría con ellos y, sin embargo, los han convertido en socios parlamentarios prioritarios. Sánchez lo que no quiere es que la gente recuerde que después de su mentira y después de su traicionar a sus electores, porque ha hecho lo contrario de lo que prometió, hemos vivido la indignidad de que aquí se han cambiado votos por acercamiento de presos de ETA, votos a cambio de indultos, votos a cambio de excluir el castellano de las aulas o votos a cambio de derogar un instrumento fundamental para defender la integridad territorial de España, como era el delito de sedición, por lo que algunos fueron condenados en el pasado después de lo que ocurrió en Cataluña hace años. Eso es una realidad y de eso no quería que hablara Sánchez, por eso no quería que estuvieran esquerra y Bildu y por eso nosotros no podemos participar de esa estrategia. Y a partir de ahí los acuerdos que después de las elecciones municipales y después de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo hemos alcanzado con Bildu, luego con Bildu para un combox en han sido acuerdos transparentes, el cual lo han conocido los españoles y nosotros no hemos tenido que renunciar a ninguno de nuestros principios. Porque nosotros no gobernamos a cualquier precio. Y por tanto, lo que nosotros le pedimos los españoles es esa confianza mayoritaria, porque lo que nosotros queremos es gobernar en solitario, ese es nuestro objetivo y para eso pedimos la confianza de los españoles y de los salmantinos.

¿Qué mensaje lanza a ese ciudadano que todavía no tiene el voto decidido?

Decirles que confíe en el Partido Popular. Cuando hay dificultades, el Partido Popular siempre ha sido un valor seguro. Somos garantía de buen gobierno. Reiteo, cuando gobierna el Partido Popular, España avanza cuando gobierna la izquierda siempre nos mete en alguna crisis. Somos garantía de más de defensa del medio rural. Siempre estamos al lado del campo, de nuestros pueblos, de nuestras identidades, de nuestras tradiciones. Somos la garantía de un proyecto que es en lo mejor que ha hecho en su historia a los españoles, que es el gran proyecto de vida en común que se llama España Constitucional y de sus valores de unidad, de cohesión territorial, de igualdad y solidaridad entre españoles y desde luego, somos un partido comprometido con Salamanca.

Cuando gobierna el Partido Popular, las inversiones vienen, las infraestructuras vienen y eso nos permite tener futuro y poder desarrollar económicamente y tener una expectativa y una esperanza de desarrollo económico de nuestra provincia. Esas son señas de identidad del Partido Popular creo que suficientes, dado lo que hemos vivido en estos años con el snachismo que tanto daño ha hecho a España y a los españoles para apostar por el Partido Popular y humildemente, pero también con plena convicción. Yo le pido a todos los salmantinos que apuesten y que apoyen ese valor seguro que representa el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo es el momento. Yo creo que es el momento de cambio, es el momento de España.