También ha defendido una EBAU "única" que ofrezca "equidad" a los aspirantes de las distintas comunidades autónomas
Las candidatas del PP por Salamanca María Jesús Moro y Esther del Brío han mostrado su malestar por el modelo educativo impulsado en la última legislatura y, al mismo tiempo, han defendido una EBAU "única" que ofrezca "equidad" a los aspirantes de las distintas comunidades autónomas a la hora de acceder a la Universidad.
Antes de reunirse con el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, las dos políticas y también profesoras universitarias han atendido a los medios de comunicación, acompañadas por el resto de integrantes en las listas del PP por Salamanca,
"Se ha dado un paso atrás en el modelo educativo en estos últimos cuatro años", ha apuntado Esther del Brío antes de asegurar que su formación política llega a las elecciones con "una serie de medidas" para "rescatar ese sentido humanista de la educación" y "devolver el sistema a las familias y a los profesores".
"Tenemos que encontrar esa fórmula en la que otra vez el talento o el esfuerzo tenga una valoración importante para salir adelante y formar a seres humanos capacitados y preparados para hacer una actividad profesional", ha apuntado la candidata al Senado.
Tras destacar la propuesta 'popular' de incorporar a nivel nacional la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años, ha resaltado también el ofrecimiento de "un acuerdo social entre la comunidad educativa y los alumnos, los profesores, las familias" para que, desde las comunidades autónomas y el Gobierno central, "se busque esa fórmula de consenso" que evite "también sistemas educativos plagados muchas veces de ideología, que no buscan un sentido la neutralidad educativa".
Asimismo, Del Brío ha insistido en la FP dual. "Fue una apuesta ya de del PP en los gobiernos de Mariano Rajoy y vamos a seguir insistiendo en ella, y, como os decía, pues vamos a facilitar el acceso de los alumnos en condiciones de equidad a las carreras universitarias", ha añadido en referencia también a una EBAU "única a nivel nacional".
Por su parte, Moro ha lamentado acciones promovidas desde el Ministerio de Universidades como la nueva Ley de Convivencia Universitaria y la LOSU, en la que "no se ha escuchado a la comunidad universitaria" y "se ha escuchado a quienes quieren romper el sistema universitario, a quienes no quieren a la universidad española".
A continuación, la candidata a la Cámara Baja ha abogado por "acercar los verdaderos yacimientos de empleo al trabajo de la universidad", además de hacer un alegato por "la investigación" y defender "un pacto con la ciencia".
"Nosotros creemos en la verdadera universidad, una universidad pública de calidad, de excelencia, internacionalizada, y una universidad privada que tiene que ser un gran complemento del sistema", ha continuado antes también de criticar decretos para el desarrollo de la LOSU "en el tiempo de descuento", que ha supuesto en la comunidad universitaria "un desconcierto extraordinario".