, 26 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cabeza de Horno recomienda no beber el agua procedente de la presa de Almendra por contener “exceso de plaguicidas”
X
Declarada 'no apta'

Cabeza de Horno recomienda no beber el agua procedente de la presa de Almendra por contener “exceso de plaguicidas”

Actualizado 20/07/2023 11:05
Miguel Corral

La medida afecta al menos a 105 municipios de las comarcas de Vitigudino, Ledesma y Campo Charro

La Mancomunidad Cabeza de Horno, encargada del abastecimiento de agua de más de 105 municipios de las comarcas de Vitigudino, Ledesma y Campo Charro, ha remitido un comunicado a los respectivos ayuntamientos para informarles que el agua procedente del embalse de Almendra contiene exceso de plaguicidas y no es apta para el consumo humano.

De los controles periódicos y sistemáticos a los que se somete el agua suministrada desde la Mancomunidad de Cabeza de Horno, “se desprende que el agua bruta captada para su posterior tratamiento tiene exceso de plaguicidas, por lo que, como medida preventiva, la autoridad sanitaria ha calificado dicha agua ‘No apta’ para el consumo humano”.

Por ello, desde Cabeza de Horno recomiendan “no utilizar el agua proveniente de la Mancomunidad para bebida, pudiéndose usar para cualquier otra cosa que no suponga su ingesta”.

Explican que los plaguicidas tienen su origen en la actividad agropecuaria, pudiendo provocarse su arrastre hasta las captaciones del abastecimiento por efecto de las lluvias tras su aplicación. El valor legal máximo para los plaguicidas totales es de 0,5µg/l (para Metolacloro es 0,03µg/l), habiéndose cuantificado valores de 0,62µg/l.

Asimismo, informan de que “pese a la adopción de medidas preventivas y especiales en la ETAP para tratar de corregir esta incidencia, y aunque se ha corregido en gran medida, no ha sido posible corregirla en su totalidad”.

Esta situación también afectaría a otros municipios que sin abastecerse a través de la red de Cabeza de Horno, lo hacen con captaciones directas ubicadas en la presa de Almendra o mediante otras infraestructuras pero con agua de este mismo embalse.