Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelve el PAN al pueblo trasmontano de Vilarelhos
X
DEL 28 AL 30 DE JULIO

Vuelve el PAN al pueblo trasmontano de Vilarelhos

Actualizado 17/07/2023 17:28
Raquel Martín-Garay

El festival rural, artístico y transfronterizo celebrará su edición portuguesa a finales de mes

El Festival PAN - Encuentro y Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural, regresa a Vilarelhos, un pueblo en el concejo trasmontano de Alfândega da Fé, los dias 28, 29 y 30 de julio, implicando a sus habitantes en diversas iniciativas culturales.

Bajo el tema “No hay glamour”, la presente edición desarrollará ocho exposiciones de 15 artistas, contará con 26 escritores y poetas, seis grupos musicales y cuatro asociaciones culturales, durante tres días dedicados por entero a la cultura en Vilarelhos, un pueblo puramente trasmontano.

La primera parte del PAN 2023 ya ha trascurrido, celebrándose en suelo salmantino, el 14, 15 y 16 de julio en Morille, en la comarca de Ledesma.

La segunda fase tendrá lugar el último fin de semana de julio en mitad del fértil Vale de Vilariça, entre los Lagos do Sabor y la Serra de Bornes. Vilarelhos cuenta con unos 275 vecinos, que estos días verán alterada su rutina con la llegada de artistas de España y otros puntos de Portugal, para protagonizar conferencias, recitales de poesía y exposiciones para las que ocuparán espacios cotidianos del pueblo.

El PAN llegó por primera vez a Vilarelhos en 2018. En 2023, este festival rural, nacido en la localidad salmantina de Morille, cumple 20 años, desde 2015 como festival transfronterizo, con edición doble, en Morille y en algún pueblo del interior portugués.

Vilarelhos, entre la Terra Fria y la Terra Quente trasmontana, se agitará de nuevo con el PAN el fin de semana del 28 al 30 de julio. Se aprovechará el festival para presentar el proyecto “Vilarelhos – Aldeia da Poesia”, e inaugurar la Ruta Urbana de la Poesía, instalada por las calles del pueblo.

Con el barroco Solar do Morgado, la necrópolis romana hallada cerca de la ermita de Nª Sª dos Anúncios, los embalses de uso agrícola y las fértiles laderas del valle cultivadas de frutales, Vilarelhos aguarda este festival de vanguardia con su esencia puramente trasmontana.

El Festival PAN fue ideado con el fin de llevar arte de vanguardia, poesía, música y dinamización cultural al medio rural, reuniendo creadores de España y Portugal en experiencias artísticas diversas.

El PAN se caracteriza también por implicar a la comunidad local, que acoge a los artistas en sus casas, convirtiendo edificios sin uso en galerías de arte y las calles en el escenario de tertulias literarias.