Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los 1.350 portugueses desplazados desde Castro Daire invaden por completo la isla de El Picón
X

CIUDAD RODRIGO | CONVIVENCIA

Los 1.350 portugueses desplazados desde Castro Daire invaden por completo la isla de El Picón

Actualizado 15/07/2023 16:22

A lo largo de la jornada sabatina, han tenido tiempo para celebrar una misa y disfrutar de una orquesta

La isla de El Picón de Ciudad Rodrigo ha cambiado por un día el idioma habitual predominante, el español, por el portugués, producto de la anunciada macroinvasión de 1.350 personas procedentes de Portugal, en concreto de Castro Daire (concejo que abarca unos 13.700 habitantes en total), que han elegido Miróbriga para desarrollar su tradicional jornada de convivencia de los mayores de 60 años, denominada ‘Dia Sénior 60+’, que cada año se celebra en un lugar diferente, siempre con la finalidad de fortalecer los lazos sociales y evitar la soledad.

Aunque se había anunciado su llegada para las 10.00-10.15 horas, la caravana de autobuses no hizo acto de presencia por la zona del río Águeda hasta aproximadamente una hora después, enfilando la Avenida de La Concha desde la calle Iberia escoltados por la Policía Local (la mayoría llegaron juntos, aunque en el rato posterior hubo un goteo de algunos descolgados, atravesando la ciudad por la Avenida Conde de Foxá, que por cierto algunos bajaron a una velocidad claramente excesiva para ser una vía urbana).

A lo largo de la Avenida de La Concha, los participantes en la convivencia fueron bajando de los 27 autobuses movilizados, saliendo raudos y veloces, como si fueran a coger sitio en la arena de la playa, para hacerse con alguna de las mesas desplegadas en el tramo de El Picón comprendido entre el edificio de los servicios y la antigua fábrica de harinas de La Concha.

Obviamente, este tramo era insuficiente para acoger a las 1.350 personas, que acabaron por ‘conquistar’ prácticamente toda la isla de El Picón, desplegados por las mesas permanentes (incluido las anexas al puente que da acceso a la isla desde la Alameda Vieja), por las mesas de la caseta-bar (donde incluso extendieron manteles), o por el suelo, todo ello en una jornada de temperatura óptima, sin excesivo calor.

Como arranque de la convivencia, se ofició una eucaristía en la misma isla de El Picón, para lo cual se habilitó un altar sobre un pequeño escenario. Posteriormente, se fue alcanzando la hora de la comida, llevando cada grupo sus propias viandas, aunque la organización también instaló una barra de bar (con cafetera incluida) a la que fueron a pedir bebidas, además de tener otro puesto con diversos alimentos, de los cuales comieron algo los miembros de la Câmara Municipal de Castro Daire y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que se acercaron por allí.

Según apuntaban desde la organización en ese tramo de la mañana, estaba previsto que en la sobremesa hubiera una serie de parlamentos institucionales. Este tramo de la jornada de convivencia en la isla de El Picón tiene como atractivo la actuación de una orquesta, que llegó con su camión a primera hora de la mañana, realizando algunos ensayos mientras se aproximaba la hora de comer. En principio, el macrogrupo de portugueses se marchará de la isla de El Picón sobre las 18.00-19.00 horas.