Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
San Buenaventura procesiona enmarcado en un ambiente festivo por primera vez bajo el distintivo de Interés Turístico Regional
X

Moraleja| Fiestas

San Buenaventura procesiona enmarcado en un ambiente festivo por primera vez bajo el distintivo de Interés Turístico Regional

Actualizado 14/07/2023 22:49

La mayordomía estuvo a cargo de la comisión de festejos 23 formada por los quintos de 1980

La localidad cacereña de Moraleja adelantó un día el panegírico de San Buenaventura cuya fiesta se celebra el día 15 de julio con la intención de encajar mejor el resto de la amplia agenda festiva.

La parroquia de Ntra. Señora de la Piedad se quedó pequeña para acoger a una gran cantidad de devotos que asistieron a la ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote David Ruiz Parianes, con una homilía que caló en el sentimiento de los allí presentes.

Tanto fue así, que el propio alcalde de la localidad Julio César Herrero dedicó unas palabras de agradecimiento al sacerdote y aprovechó para felicitar y desear buenos días a todos sus paisanos, oriundos e invitados; A la vez de animar a seguir con esta tradición y momentos clave como el que se estaba viviendo.

Seguidamente tuvo lugar la procesión de la imagen por las calles del pueblo sacada a hombros por los mayordomos, en este caso los quintos de 1980 pertenecientes a la comisión de festejos.

A la salida de la imagen de San Buenaventura, la charanga que acompañaría a la comitiva hizo sonar el himno de Extremadura, su final hizo que comenzara la procesión por las calles con su particular paso ligero y festivo, levantando por alto las andas al son de alegres canciones populares.

Para los asistentes que no son de la localidad, este tipo de paso alegre les sorprende, pues en otras comunidades y celebraciones se enmarcan en música religiosa con un ritmo más sosegado.

San Buenaventura procesiona enmarcado en un ambiente festivo por primera vez bajo el distintivo de Interés Turístico Regional | Imagen 1

Bien es cierto que la devoción y el respeto a la imagen del obispo y ‘Doctor Seráfico’ está en todo momento presente en el camino.

Tras hacer un recorrido por las calles del pueblo, la comitiva se dirigió de nuevo al templo advocado a la Virgen de la Piedad haciendo sonar de nuevo el himno de Extremadura; despidiendo la imagen con vítores de ¡Viva San Buenaventura!