Han afectado a los términos municipales de Retortillo, Serradilla del Llano y Ciudad Rodrigo
En una jornada de calor no excesivo, pero sí de bastante viento, la comarca de Ciudad Rodrigo registró durante la tarde del viernes, en un espacio de tres horas, al menos tres incendios forestales, según la información oficial disponible. Esos fuegos afectaron en concreto a los términos municipales de Retortillo, Serradilla del Llano y Ciudad Rodrigo.
El primero en declararse, a las 17.13 horas, fue el de Retortillo, movilizándose los helicópteros con base en Guadramiro y El Bodón con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, dos camiones autobomba, dos cuadrillas de tierra y un agente medioambiental. La actuación de estos efectivos dio sus frutos, dándose el incendio por controlado a las 18.00 horas.
Menos de una hora después, a las 18.40 horas, se declaró otro en el merendero del Serradilla del Llano, que provocó una mayor movilización de medios, según el parte diario difundido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En concreto, se activaron de nuevo los helicópteros con base en Guadramiro y El Bodón, junto al de El Maíllo y un avión de carga en tierra, con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, un camión autobomba, dos cuadrillas de tierra, una Unidad de Brigada y autobomba, un bulldozer y cuatro agentes medioambientes, logrando también controlarlo antes de que tuviese consecuencias graves.
El tercer incendio de la tarde del viernes en la comarca mirobrigense se desató a las 19.55 horas en la dehesa Cantarinas dentro del término municipal de Ciudad Rodrigo. Según la información oficial facilitada al 112, el fuego se declaró en un terreno de cultivo, afectando a unas alpacas, movilizándose efectivos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y del Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo, además de desplazarse dotaciones de la Guardia Civil y la Policía Local.