La Selección tiene en este Mundial la primera oportunidad para lograr el billete para los Juegos Olímpicos de París
A las 5.00 horas de la madrugada del sábado al domingo (hora española) arrancará la participación de la Selección Española Femenina de Waterpolo que tiene en sus filas a Laura Ester Ramos (descendiente de Peñaparda), en los Mundiales de Deportes Acuáticos que se están celebrando desde este viernes en Fukuoka (Japón), que ya fue sede de los Mundiales en el año 2001.
La Selección Española está compuesta por un total de 14 jugadoras, la mitad de ellas del Club Natació Sabadell: Laura Ester Ramos, Judith Forca, Maica García, Paula Leitón, Bea Ortiz, Nona Pérez y Elena Ruiz. Las otras siete componentes de la Selección son Anni Espar y Cristina Nogué del CN Mataró, Pili Peña y Paula Camús del CN Terrasa, Martina Terré y Ariadna Ruiz del CN Sant Andreu y Paula Crespi del CE Mediterrani.
La 1ª fase del Mundial cuenta con 4 grupos de 4 selecciones cada uno, estando encuadrada España en el Grupo B junto a Países Bajos, Israel y Kazajistán. La Selección arrancará el Mundial, a las mencionadas 5.00 horas del sábado al domingo (7 horas más en Japón), ante el rival más duro de esta fase, Países Bajos, actual bronce mundial (España es vigente campeona europea). En la madrugada del lunes al martes, a las 3.30 horas, el rival será Israel, que debuta en un Mundial; concluyendo la 1ª fase el jueves a las 10.30 horas frente a Kazajistán. Todos los partidos podrán verse en Teledeporte.
El primer clasificado de cada grupo se meterá directamente en los cuartos de final, mientras que el 2º y el 3º disputarán una ronda de playoffs el sábado 22 en busca de esa plaza en cuartos de final (que tendrán lugar el lunes 24). Las semifinales están programadas para el miércoles 26, y la final y el partido por el 3º y 4º puesto para el viernes 28. El campeón mundial y el subcampeón se harán además con el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Hay que apuntar que estos Mundiales de Fukuoka se tenían que haber celebrado originalmente en 2021, pero el retraso de un año de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 provocó el aplazamiento a su vez a 2022. Sin embargo, la normativa en Japón en torno a la pandemia del coronavirus los retrasó una vez más a 2023, aunque la Federación Internacional de Natación se sacó de la manga un Mundial extra el año pasado en Budapest, donde España cayó en cuartos de final ante la gran dominadora de este deporte, Estados Unidos.