, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Proponer subidas del 0% es insultante", denuncian los sindicatos de Salamanca sobre el convenio de comercio
X
hablan de una "postura empresarial caciquil"

"Proponer subidas del 0% es insultante", denuncian los sindicatos de Salamanca sobre el convenio de comercio

Actualizado 13/07/2023 14:10
César García

Tras más de seis meses de reuniones no se ha alcanzado acuerdo para regular la situación de los trabajadores de este sector para los próximos años.

El Convenio Colectivo de Comercio General para Salamanca y Provincia está paralizado. Patronal y sindicatos iniciaban los contactos para su renovación en enero, pero desde entonces no han sido capaces de alcanzar un acuerdo.

De hecho, los representantes de los trabajadores aseguran que la última reunión, que fue el 7 de julio, les exigieron "firmar un incremento del 0% para el 2023, sin compromiso ninguno de subida para los próximos años".

Ante esa situación, tanto CCOO como UGT sostienen que "esa postura empresarial nos parece poco seria, mezquina y caciquil, proponer subidas del 0% es insultante y denota una falta total de voluntad de negociar". En este sentido, aseguran que el acuerdo "es inasumible" y acusan a la patronal de "reventar una negociación, cuyo resultado afecta a trabajadores y trabajadoras que llevan con incrementos salariales mínimos desde hace años, que incluso con la revisión salarial pierden poder adquisitivo".

Comunicado de UGT y CCOO Salamanca

El pasado 12 de enero de 2023 se abre la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Comercio General para Salamanca y Provincia, compuesta por las patronales del sector así como los responsables de las federaciones de servicios de CCOO y UGT.

Después de varias reuniones, el 8 de febrero y ante la insistencia por parte de las patronales sobre la necesidad de ser responsables y su petición de hacer un esfuerzo por ambas partes, se alcanza un principio de acuerdo consistente en aplicar una subida salarial distribuida en tres años donde se incluiría la clausula de revisión pactada en convenio anterior.

Emplazados el 3 de marzo para la firma de este preacuerdo, nos encontramos con la sorpresa de que las patronales no están dispuestas a cumplir con lo pactado y nos comunican que prefieren aplicar la revisión salarial y empezar la negociación del convenio desde el principio.

El pasado 7 de julio tenemos la última reunión en la que nos exigen firmar un incremento del 0% para el 2023, sin compromiso ninguno de subida para los próximos años.

Desde CCOO y UGT entendemos que esta postura es inasumible, que se trata de reventar una negociación cuyo resultado afecta a trabajadores y trabajadoras que llevan con incrementos salariales mínimos desde hace años, que incluso con la revisión salarial pierden poder adquisitivo.

La postura empresarial nos parece poco seria, mezquina y caciquil, proponer subidas del 0% es insultante y denota una falta total de voluntad de negociar.