Martes, 05 de noviembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es trabajar en un campamento de verano como DiverNatural: "Me están enseñando a ver el mundo de una forma más divertida"
X
REPORTAJE

Así es trabajar en un campamento de verano como DiverNatural: "Me están enseñando a ver el mundo de una forma más divertida"

Actualizado 15/07/2023 08:48
Redacción

Héctor Rodríguez y Marina Ferreira, coordinador y monitora de Ocio y Tiempo Libre, respectivamente, han explicado el funcionamiento para que todo salga a la perfección con los niños de más de 150 familias que pasan por él

Muchos jóvenes se lanzan durante el verano a los campamentos para amenizar los calurosos días y divertirse de la mejor manera posible. Por ello, DiverNatural es uno de los grandes atractivos en Salamanca y nadie quiere perdérselo al tratarse de una forma de forjar lazos.

Así, desde SALAMANCArtv AL DÍA hemos hablado con Héctor Rodríguez y Marina Ferreira, coordinador y monitora de Ocio y Tiempo Libre, respectivamente, para conocer su funcionamiento. En el caso del primero, él mismo ha detallado que "comenzamos a preparar el campamento DiverNatural varios meses antes del inicio de la actividad en sí. Lo primero es formar un buen grupo de trabajo y a partir de esto comenzamos a programarlo todo. Es importante realizar una programación llamativa para que los niños vengan con muchas ganas de participar. En el momento en el que todo queda programado comunicamos la actividad al servicio de Juventud de la Junta para que el campamento funcione según la norma".

Por otro lado, el coordinador de Ocio y Tiempo Libre ha recalcado que "el día a día del campamento es mucho más dinámico, tenemos que hablar con las familias, tratar con los participantes, preparar y llevar a cabo las actividades de cada día. Además, como equipo, todos los días al finalizar la jornada realizamos una evaluación de la misma para limar aquellos aspectos que consideramos podrían haber ido mejor".

LA RELACIÓN CON LOS NIÑOS

Entre tanto, Marina Ferreira ha desgranado sus tareas en DiverNatural: "Mi labor en este campamento entre muchas cosas es la de cuidar, motivar, orientar y supervisar día a día al grupo. La programación de actividades es importante tenerla hecha teniendo en cuenta las posibles modificaciones o adaptaciones que puedan surgir acorde a los participantes. La organización y comunicación entre monitores y coordinador es fundamental, ya que si surge algún imprevisto podamos solucionarlo lo antes posible. El escuchar y entender a los participantes es la base de mi labor como monitora".

De hecho, la monitora ha recordado sus inicios, por lo que ha confesado que "habiendo estudiado en Santiago Uno he tenido la gran oportunidad de vivir nuevas experiencias tanto de ocio como laborales de las que he aprendido mucho. He decidido trabajar este verano en este campamento porque sé que voy a trabajar en familia y que si pasa algún problema se tratará desde el respeto y amor, no en todos los sitios encuentras este trato".

Además, ella ha comentado que "lo que más me gusta de mi trabajo es ver la felicidad, entretenimiento, ganas, motivación e implicación de todos los participantes. La sensación de estar pasándotelo tan bien, de aprender unos de los otros y conocer a personas nuevas es muy gratificante. Tenemos tanto que aprender de unos y de otros que, en cualquier situación, experiencia, momento... siempre nos llevamos algo de esa persona, sea bueno o malo. Me están enseñando a ver el mundo de una forma más divertida".

EL EQUIPO DE TRABAJO

Por otro lado, Héctor Rodríguez ha detallado las interioridades de DiverNatural a este medio: "El equipo de trabajo está formado por 9 personas, entre monitores, monitores especialistas en necesidades especiales y monitores en prácticas. En cuanto a los participantes, varían en función de las semanas. Todas las semanas vienen a nuestro campamento entre 50 y 80 niños, y durante todo el verano pasarán por el campamento DiverNatural niños y niñas de 150 familias aproximadamente".

Con respecto a las actividades, en el campamento DiverNatural se marcan como objetivos el responder a la creciente necesidad de una educación en, sobre y para la naturaleza, dar a conocer la fauna y la flora más común y característica de la provincia, ejecutar manualidades de reciclaje que proporcionen ideas de filosofía económica circular y sostenibilidad que se pueden incorporar al día a día, además de participar en actividades de aventura y deportivas que nos muestran las posibilidades de diversión que podemos encontrar en nuestro entorno.

"Practicamos escalada, tiro con arco, acudimos dos días a la semana a la piscina municipal de la Aldehuela, talleres de manualidades, gymkhanas, cuidamos las aves del Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani... Las actividades están organizadas por semanas y cada semana tiene su temática. Las actividades las procuramos hacer divertidas, variadas, educativas e inclusivas. Solemos dividir el día en dos partes: la mañana hasta la hora de merendar hacemos juegos y dinámicas. Después de merendar, una manualidad relacionada con la temática de la semana.", han manifestado los dos protagonistas para poner el valor la relevancia que tienen los campamentos entre los más pequeños.