Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Lo más importante es fomentar la convivencia en el pueblo”
X
Domiciano Morales Vaquero, alcalde de El Cubo de Don Sancho

“Lo más importante es fomentar la convivencia en el pueblo”

Actualizado 12/07/2023 22:59
Miguel Corral

El nuevo regidor desgrana en esta entrevista cuáles serán sus prioridades y objetivos a lo largo de una legislatura que ha iniciado de forma muy intensa junto a “un equipo extraordinario”

Domiciano Morales Vaquero es el nuevo alcalde de El Cubo de Don Sancho tras que el pasado 28 de mayo recibiese con su equipo de Gobierno un respaldo abrumador en las elecciones municipales. Tiene 66 años y está jubilado como profesor técnico de Electrónica desde hace seis, profesión que desarrolló principalmente, en el García Bernalt y después en el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes, durante 40 años. Desde hace cinco vive en El Cubo.

Comprometido siempre con su pueblo, hasta el punto de que siempre ha estado censado en él, pagando los tributos correspondientes y contribuyendo a que el Ayuntamiento mantenga una mayor población, lo que repercute en las ayudas a las que pueda optar el municipio, algo que deberían conocer todas aquellas descendientes de núcleos rurales.

Finalmente y tras varios intentos anteriores, Domi aceptaba el reto...

Venimos a aportar un granito de arena en lo que se pueda. Sabemos que tenemos que dedicarnos al pueblo, somos humildes servidores del pueblo, no hay jefes, no cobramos nada y no tenemos más interés que sentirnos orgullosos de nuestro pueblo. Se pueden hacer cosas, hay gente muy buena, confiamos en la gente, hay que ser optimistas y valorar lo nuestro. Tenemos muchas cosas y muy buenas. Estas tres semanas han sido muy intensas de trabajo pero estoy muy contento por el equipo que tenemos, tanto de concejales como trabajadores del Ayuntamiento. Todo el mundo responde, se están haciendo muchas cosas y me gustaría que esta actitud se mantuviese siempre, me gusta cómo está respondiendo todo el equipo y se van a empezar a ver rápido los resultados.

¿Cuáles son sus prioridades?

Lo más importante es fomentar la convivencia en el pueblo. Contra la despoblación no podemos luchar demasiado, por eso nuestro objetivo es que los pocos que seamos estemos unidos, que la gente colabore en actividades comunes. Queremos ofrecerles la oportunidad de que participen y fomentar la unión, que es lo más importante en los pueblos. Otro de los objetivos será ser eficaces, aportar soluciones a las demandas cotidianas de los vecinos. Por encima de los megaproyectos, para nosotros lo más importante es la gente, aunque tampoco renunciamos a proyectos más a largo plazo como la construcción de viviendas sociales, que lo llevamos en el programa electoral.

¿Qué valoración hace del resultado de las elecciones?

El grupo estamos muy contentos porque hemos tenido una gran aceptación en las urnas y es de agradecer. El pueblo ha demostrado que confía en el equipo que nos hemos presentado, y estamos muy contentos. De momento hasta ahora contentísimos, tanto por el apoyo en las urnas como después las felicitaciones que hemos recibido, lo que nos da mucho ánimo para empezar con fuerzas.

De anteriores legislaturas les ha llegado la apertura de la residencia de mayores. ¿En qué situación se encuentra?

Lo más importante en cuanto a proyectos es abrir la residencia cuanto antes. Está en la fase final. Quedan por hacer algunas cosas y ya tenemos ingresado lo de Planes Provinciales para acometer estas obras. En total algo más de 100.000 euros de los que 85.000 euros serían de la Diputación y otros casi 16.000 euros el Ayuntamiento. Las obras consisten en la colocación de paneles solares, grupo electrógeno, jardines, parque y cierre. Después vendrán los permisos de Industria…

¿Cree que estará en marcha este año?

Hace unos días nos llegaba el proyecto definitivo y estamos tratando ya de que comiencen a ejecutarse las obras. Creo que las obras deberían acabarse este año y después procederíamos a la apertura.

¿Han pensado cómo gestionarla?

En principio habíamos pensado que la gestionase directamente el Ayuntamiento, pero lo que nos aconsejan desde otros municipios es que al ser de nueva creación será complicado, por lo que estamos valorando hacerlo a través de una empresa, y si tomamos esa decisión hablaríamos con la empresa con la que la Corporación anterior estableció un precontrato. Sería retomar ese preacuerdo y puntualizar algunas cosillas en beneficio de los vecinos como que los empleados sean del municipio y que como residentes tengan prioridad los vecinos del pueblo. Estamos en ese punto, y viendo lo difícil que resulta la gestión de Rollanejo, a pesar de que es un tema que dominamos porque en el pueblo son todos ganaderos, en algo que desconocemos las ideas que nos vienen es que sea una empresa privada la que gestione en principio la residencia.

Imagino que estos días hayan tenido que hacer frente a cuestiones inaplazables que coinciden en esta época del año como la apertura de las piscinas…

Pues sí. Estos días hemos estado inmersos en la apertura de las piscinas, con problemas para encontrar dos socorristas porque queríamos abrir en horario de mañana y tarde, y abrimos el 1 de julio. También teníamos pendiente las actividades infantiles, para lo que necesitábamos tres monitoras y han empezado también a primeros de mes. Durante los meses de julio y agosto todas las mañanas, en el multiusos de 10.30 a 13.00 horas, todos los días de lunes a viernes. Entre las piscinas, las actividades infantiles y encontrar una persona que se encargué del bar del jubilado tras que la anterior se jubilase, nos ha ocupado todo el tiempo. Nos queda por solucionar esto último y es prioritario. Hemos buscado gente en el pueblo pero nadie quiere porque es muy sujeto, entonces se lo hemos ofrecido a Cruz Roja y Cáritas para ver si alguna familia que pudiera asentarse en el pueblo y que se hiciera cargo del Hogar.

Además de la residencia, ¿tienen algo más previsto con las ayudas de Planes Provinciales?

Si. Queremos mejorar el parque antes de diciembre. El sábado vamos a pintar los elementos del parque mediante colaboración vecinal, que están muy deteriorados y necesitan darle colorido, y más adelante sería cerrarlo con malla. Tenemos un presupuesto de cerca de 10.000 euros, el 50% financiado por la Junta y el resto a partes iguales entre la Diputación y el Ayuntamiento, para acondicionar el parque y la zona de las piscinas.

Antes hablaba de Rollanejo, ¿van a seguir con el mismo modelo de gestión de la finca?

Es algo que tenemos que estudiar y hasta ahora no hemos tenido tiempo. Tenemos que ver con detalle los ingresos y los gastos que tiene, tanto la ganadería de bravo como el manso y el porcino ibérico. En función de los resultados decidiremos si hay que cambiar el tipo de explotación, mejorarlo o darle un nuevo enfoque porque los tiempos cambian. Lo que queremos es que Rollanejo revierta en el pueblo, en cosas que la gente valora mucho, que las necesita y las demanda. Que es lo que estamos haciendo desde que hemos entrado en el Ayuntamiento.

¿Se mantiene para el próximo mes de agosto el Bolsín de Aficionados de Rollanejo?

Este año, como estaba ya todo organizado, lo hemos mantenido con la programación habitual, degustación de carne y por la noche discoteca móvil en la plaza del pueblo. Será el sábado 12 de agosto a partir de las siete de la tarde. Pero además de la fiesta de Rollanejo, tenemos actividades a lo largo de todo el verano. Como decía antes, el sábado 15 de julio tenemos colaboración vecinal para pintar distintos aparatos del parque infantil. Del 22 al 30 de julio un Campeonato de fútbol sala infantil y cadete. A falta de concretar fechas, un campeonato de frontenis. Del 4 al 6 de agosto un torneo de calva. El 6 de agosto haremos una ruta de senderismo con llegada en Rollanejo. Y el 11 de agosto, en el multiusos, la representación de la obra de teatro ‘La edad del pavosaurio’, una adaptación de la obra de José Cedena, y que interpretará el Grupo de Teatro del Cubo de Don Sancho. También disfrutaremos en las noches de verano con proyección de películas de cine al aire libre.