Rafael Muñoz de Bustillo y Virginia Carrera explican los problemas del sistema de pensiones y la solución que propone la formación
El catedrático de economía de la Universidad de Salamanca y colaborador en la redacción del programa económico de SUMAR, Rafael Muñoz de Bustillo, ha indicado que la formación asegurará las pensiones más bajas mediante complementos con el objetivo de evitar la caída en la exclusión de los más mayores.
El profesor ha explicado en la tarde de este martes en un acto en el CMI Julián Sánchez 'El Charro' los principales problemas a los que se enfrenta el sistema de pensiones y las soluciones que propone el programa económico de SUMAR.
Las pensiones no contributivas y los complementos de mínimos son muy limitados, con lagunas de protección y poco adaptados a las nuevas situaciones, ha comentado Muñoz de Bustillo. Por ello, el catedrático ha desarrollado las soluciones propuestas por SUMAR, que pasan por complementar las pensiones más bajas, especialmente las no contributivas, para impedir que los más mayores sean condenados a la vulnerabilidad.
Muñoz de Bustillo ha declarado que para SUMAR, junto a la Sanidad y la Sducación, "las pensiones son uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar" y ha asegurado que "garantizar, como ha hecho este gobierno, su suficiencia y sostenibilidad supone fortificar una institución clave para el bienestar de la gente”.
En el acto sobre pensiones dignas, también ha intervenido Virginia Carrera Garrosa, experta en Perspectiva de género en las Relaciones Laborales y las Ciencias Sociales y exconcejala de Ganemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Salamanca, que ha incidido en la brecha de género existente en la actualidad en el pago de pensiones en relación a los cuidados.
Por último, Carrera ha afirmado que "sin un reparto de cuidados y un sistema que reconozca los cuidados no habrá pensiones dignas para las mujeres “.