Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Cebada Gago protagonizan un encierro peligroso con la manada rota y dejan un herido por asta
X
tercer encierro DE SAN FERMÍN

Los Cebada Gago protagonizan un encierro peligroso con la manada rota y dejan un herido por asta

Actualizado 09/07/2023 10:50
EP

Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado este domingo un peligroso tercer encierro de Sanfermines, con la manada rota desde Estafeta y dos toros sueltos en la parte final. Uno de estos astados, que ha embestido a un mozo en Telefónica, ha causado un herido por asta en el brazo; en total, cinco corredores han resultado heridos, según el parte médico facilitado por los servicios de urgencias del Hospital.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 52 segundos, más largo que los dos primeros, ha comenzado a las 8 horas después de los tres cánticos a San Fermín, con cielo cubierto y participación multitudinaria de corredores al ser domingo. La manada ha salido encabezada por los cabestros, que llevaban muy protegidos a los astados, sin que los corredores prácticamente pudieran ver su cara en la primera parte de Santo Domigno.

El ritmo de la carrera ha sido muy rápido y los mozos apenas han podido apartarse al paso de la manada. Al final de Santo Domingo dos toros y un cabestro han resbalado y se han descolgado del resto del grupo, pero sin generar situaciones de peligro.

Un toro ha llegado adelantado al resto de sus hermanos a la curva de Mercaderes y la ha tomado a toda velocidad, distanciándose de la manada, y dificultando que los mozos pudieran ponerse delante de las astas.

Por detrás, la manada ha llegado más agrupada a Estafeta, pero se ha ido estirando y han quedado cuatro toros más adelantados y agrupados, mientras un último toro ya ha quedado completamente descolcago.

El astado que iba encabeza ha ido bajando el ritmo y ha sido alcanzado por un cabestro cuando llegaba a Telefónica. En este punto, un corredor que salía de un apuro con el toro se ha apartado y ha sido arrollado por el cabestro. El astado ha barrido la parte derecha del vallado bajando hacia el callejón, golpeando a unos mozos.

Por detrás han llegado los tres siguientes toros, pero ya con la manada rota y en solitario. Uno de ellos se ha girado en la bajada al callejón y ha provocado la caída de un corredor, aunque posteriormente ha seguido la carrera. Los cuatro primeros astados han entrado a los chiqueros de la plaza sin causar mayores incidencias.

Sin embargo, el quinto toro se ha encontrado a varios mozos en la parte derecha del vallado en Telefónica, ha caído junto a ellos y ha embestido en varias ocasiones a uno de los corredores. Un mozo ha intentado distraer al astado mientras estaba embistiendo y finalmente ha vuelto a su carrera.

Por detrás, el sexto toro, que se ha caído al final de Estafeta y ha mirado peligrosamente a los mozos, ha aprovechado que llegaba un cabestro para volver a la carrera y juntarse con el quinto astado. Han cubierto juntos el tramo hasta el coso taurino, donde una persona que estaba en la plaza ha citado a los toros y uno de ellos se ha dado la vuelta a la derecha, mientras el otro ha seguido hasta los chiqueros. Finalmente, el último astado, sin llegar a ir contra ningún mozo, ha entrado también a los chiqueros.

Los toros serán lidiados a partir de las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Adrián Torres, Román e Isaac Fonseca.

https://youtu.be/35r0ETGU2fM

Vídeo: RTVE