Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija' se representa con éxito en Herguijuela de la Sierra
X

'Buscando a Nebrija' se representa con éxito en Herguijuela de la Sierra

Actualizado 09/07/2023 20:54
Redacción

Herguijuela de la Sierra, en el límite con Extremadura, en la Sierra de Francia y formando parte de la Reserva de la Biosfera, acogió al grupo de teatro Lazarillo de Tormes con su montaje 'Buscando a Nebrija'.

Se trata de la tercera obra teatral que este grupo salmantino pone en escena en esta localidad serrana. Las dos últimas con autoría de Denis Rafter y como escenario su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, el autor y el grupo de teatro, con la puesta en escena de esta obra han conseguido algo reseñable y es el acercamiento que se hace de la figura de un hombre singular y único que habiendo vivido cinco siglos atrás, rompió normas anteponiendo su condición de persona para luchar por los derechos que, por esa misma razón, le corresponden igualmente a ambos sexos, mujeres y hombres. Esta obra transmite, de forma clara, lo más importante y desconocido de este erudito que no sólo estuvo a la vanguardia de su tiempo, sino que lo estaría igualmente en el nuestro.

La interpretación que de la obra hace este elenco de actrices, actores y músicos es fluida y veraz, consiguiendo que esa naturalidad en escena envuelva a los asistentes haciéndolos cómplices y partícipes de las situaciones humanas que se reflejan. El singular escenario trasladó a los espectadores a otro contexto, otro lugar y otra época donde todo lo que se cuenta en sus afirmaciones, ideas y palabras hacen que hasta el vestuario, atrezo, escenografía y música en directo sean la amalgama perfecta de todo lo que sucede ante un público cada vez más cómplice que observante.

La lucha inquisitorial que le tocó vivir al protagonista es una de las escenas más conmovedoras. Pero por arte de magia, como suele ocurrir en el teatro, al momento se pasa a una simpática escena final que invita a los presentes a premiar al elenco con una sonora ovación y multitud de halagos a la salida del templo.