Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Buscando a Nebrija’ también encandila al público de Gejo de los Reyes
X
INTERPRETADA POR EL GRUPO LAZARILLO DE TORMES

‘Buscando a Nebrija’ también encandila al público de Gejo de los Reyes

Actualizado 08/07/2023 11:55
Redacción

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

La iglesia de San Blas en Gejo de los Reyes -que estrenaba iluminación exterior- acogió el montaje del grupo de teatro ‘Lazarillo de Tormes’ para completar la terna de actuaciones de esta localidad puesto que Buscando a Nebrija ya se pudo disfrutar a finales de abril en Campo de Ledesma y Villaseco de los Reyes.

No cabía duda de que un pueblo que cuida su historia y sus costumbres, como así lo demuestra el espectacular museo de Antonio Galindo de la Vara, iba a disfrutar con la vida y logros del gran humanista español Elio Antonio de Nebrija.

Con un guión de Denis Rafter, asequible para todos los públicos pero lleno de gracia y profundidad, Buscando a Nebrija da a conocer los momentos más esenciales del gramático andaluz, mostrando al espectador a ese hombre valiente y luchador que supo enfrentarse a las normas y limitaciones que se imponían en una época que tanto ha significado en el mundo de la cultura para nuestra sociedad actual. Esta obra muestra igualmente la dureza con la que la Inquisición arremetió contra Nebrija, tanto por las autoridades eclesiásticas como civiles.

La música de Juan del Encina deja momentos muy emocionantes que, junto con otros elementos dramáticos que crean cuadros de enorme belleza, arrancaron los aplausos del numeroso público que superó con creces a los habitantes censados. Los asistentes contentos y sobrecogidos, alabaron el trabajo, empeño e ilusión que esta compañía teatral pone llevando el legado y el saber de nuestro protagonista por toda la geografía salmantina, siempre con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación Provincial.

Bien entrada la noche, tanto el público como los artistas, compartieron mesa y mantel pudiendo poner en común las sensaciones de unos y de otros en una grata experiencia más para recordar.