Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inscripciones abiertas para el II Congreso Internacional Judaísmo e Interculturalidades, que se celebrará en Penamacor (Portugal)
X
13, 14 Y 15 DE NOVIEMBRE DE 2023

Inscripciones abiertas para el II Congreso Internacional Judaísmo e Interculturalidades, que se celebrará en Penamacor (Portugal)

Actualizado 07/07/2023 20:34
Raquel Martín-Garay

Organizado por la Universidad de Salamanca (España), el Ayuntamiento de Penamacor (Portugal) y el Instituto Histórico y Geográfico de Santa Catarina (Brasil)

La localidad rayana de Penamacor acogerá el II Congreso Internacional Judaísmo e Interculturalidades, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2023, bajo el tema “Culturas e Identidades”.

Este encuentro es organizado por la Universidad de Salamanca (España), el municipio de Penamacor (Portugal) y el Instituto Histórico y Geográfico de Santa Catarina (Brasil) y está orientado a la divulgación de las identidades judías en el mundo, así como promover la interacción entre esas culturas.

El desarrollo del congreso en la villa portuguesa de Penamacor pretende favorecer la continuación de investigaciones arqueológicas, históricas y antropológicas a cerca de la población de este concejo de la Raya ibérica.

El congreso se celebrará en modalidad presencial y estará compuesto por mesas redondas y debates sobre diversas temáticas, además de actividades culturales en el territorio, con el objetivo de compartir descubrimientos y reflexiones sobre la identidad de los pueblos desde la perspectiva de la interculturalidad y el judaísmo.

Estudiosos de la temática y público interesado pueden participar en el congreso efectuando la inscripción a través de este formulario

La primera edición del Congreso Internacional Judaísmo e Interculturalidades se celebró en el Instituto do Ceará, en Fortaleza (Brasil), entre los días 9 y 12 de agosto de 2022, contando con 35 oradores y 169 participantes inscritos, según informa la organización.

En la preparación de este congreso está implicado el Grupo Salamanca de Investigación de Antropología del Derecho en Iberoamérica y el Grupo Salamanca de Investigación en Antropología Indigenista y Educación Intercultural. Cuenta con el apoyo, entre otros, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, la Asociación Portuguesa de Antropología, la Sociedad Iberoamericana de Antropología Aplicada, el Grupo de Investigación Diáspora Atlántica de los Sefarditas, la Sociedad Española de Antropología Aplicada, el Museo Judío de São Paulo o el Centro de Referencia sobre Inquisición Anita Novinsky.

Penamacor es una localidad de la Beira Baixa portuguesa lindante con España. En 2022 abrió al público la Casa de la Memoria de la Medicina Sefardita Ribeiro Sanches, destinada a dar a conocer la figura del médico penamacorense de orígenes hebreos António Nunes Ribeiro Sanches (1699-1783), así como la marca en sabiduría médica que los sefardíes dejaron en la península ibérica.

Los ayuntamientos portugueses de Penamacor y Fundão, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León y la Universidad de Salamanca han ampliado recientemente sus protocolos de colaboración.

El programa concreto, los oradores y otras informaciones relativas al congreso se irán comunicando oportunamente en la siguiente dirección: www.cm-penamacor.pt/p/ciji2023