Lunes, 16 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva ayuda: Sumar quiere dar 200 euros al mes por hijo hasta que cumpla los 18 años
X
elecciones generales

Nueva ayuda: Sumar quiere dar 200 euros al mes por hijo hasta que cumpla los 18 años

Actualizado 06/07/2023 18:42
Redacción

Además, también propone una ampliación del permiso por maternidad o paternidad hasta alcanzar los seis meses

Sumar propone dar una prestación universal por hijo de 200 euros al mes y también ampliar y mejorar el nuevo permiso parental, recientemente aprobado, a diez semanas hasta los doce años, "para equipararlo al que ya existen en otros países de la Unión Europea".

Así lo recoge el programa electoral de la formación liderada por Yolanda Díaz, que se ha presentado este jueves 6 de julio.

Para la formación, las prestaciones familiares "son uno de los elementos más débiles del Estado del bienestar en España". Como consecuencia de ello, el documento avisa de que el país padece "unos índices de pobreza infantil mucho mayores que los de otros países" del entorno.

Por ello, Sumar propone unificar las actuales prestaciones por hijo a cargo de la Seguridad Social, el complemento por ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital y la deducción fiscal por madre trabajadora a una nueva prestación universal por cada hijo menores de 18 años que será de 200 euros al mes, en forma de una deducción fiscal o de una prestación mensual.

Respecto a la ampliación y mejora del permiso parental, el programa explica que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial.

Además, la formación quiere garantizar la remuneración adecuada de estos permisos para que "puedan constituir una opción real para las familias, en especial las monoparentales, para las que igualarán la duración del permiso al de las familias biparentales; y aquellas con rentas bajas.

En la misma línea, Sumar se compromete a avanzar progresivamente en la ampliación del permiso por maternidad o paternidad hasta alcanzar los seis meses; y a reformar la normativa para permitir que las seis semanas obligatorias del permiso por nacimiento y cuidado "no sean forzosamente simultáneas para ambas personas progenitoras, y se les devolverá la capacidad de elegir cuándo usar las semanas de permiso voluntario".