Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Playas portuguesas con bandera azul más cercanas a Salamanca
X
LAS REGIONES CENTRO Y NORTE SUMAN 134 BANDERAS AZULES

Playas portuguesas con bandera azul más cercanas a Salamanca

Actualizado 10/07/2023 09:00
Raquel Martín-Garay

33 banderas azules en un radio de 100 kilómetros en la costa centro-norte portuguesa

La Asociación Bandera Azul de Europa (ABAE) ha premiado este 2023 con 432 banderas azules a Portugal, distribuidas entre las 394 playas que han recibido esta distinción, los 17 puertos deportivos y las 21 embarcaciones ecoturísticas.

Entre ellas, las regiones Centro y Norte de Portugal, vecinas con Castilla y León, han obtenido 47 y 87 banderas azules respectivamente, entre playas costeras y fluviales. En el Centro hay 32 playas marítimas con bandera azul y 15 fluviales. En el Norte hay 77 playas costeras y 10 interiores con esta distinción.

De norte a sur, estas son las localidades costeras portuguesas, situadas a una media de entre tres y tres horas y media de Salamanca, que tienen bandera azul en sus playas:

Espinho, seis banderas azules: Frente Azul, Espinho-Baía, Rua 37, Silvalde, Seca y Paramos.

Ovar, cuatro banderas azules: Esmoriz, Cortegaça Furadouro y São Pedro de Maceda.

Murtosa, tres banderas azules: Torreira, Monte Branco y Bico.

Aveiro, una bandera azul: São Jacinto.

Ílhavo, dos banderas azules: Barra y Costa Nova.

Vagos, tres banderas azules: Vagueira, Areão y Labrego.

Mira, dos banderas azules: Poço da Cruz y Praia de Mira.

Cantanhede, una bandera azul: Tocha.

Figueira da Foz, 11 banderas azules: Quiaios, Buarcos, Praia da Claridade, Cova Gala, Cabo Mondego, Cova Gala Hospital, Murtinheira, Tamargueira, Leirosa, Costa de Lavos y Cabedelo.

En cuanto a playas fluviales del interior de Portugal más cercanas a Salamanca, la Praia da Congida, en Feixo de Espada à Cinta, repite una vez más su bandera azul, una de las mejores playas que deja el Douro en las Arribes portuguesas.

En el lindante distrito de Guarda, hay hasta cuatro muy especiales playas con bandera azul, que dejan los ríos nacidos en las cumbres de la Serra da Estrela: Aldeia Viçosa y Valhelhas, en Guarda, y Loriga y Lapa dos Dinheiros, en Seia, todas en un entorno plenamente serrano.

Además, hay dos embarcaciones ecoturísticas en la región Norte con bandera azul, las dos en el concejo trasmontano de Macedo de Cavaleiros, el municipio de la Terra Fría trasmontana que cuenta con una de las mejores playas fluviales del país, la Albufeira do Azibo, compuesta por la Praia da Fraga da Pegada y la Praia da Ribeira, a sólo 60 km de la frontera zamorana de Alcañices.

En la región Centro, la embarcación Gaivinha ha obtenido bandera azul por los paseos que realiza en la Ría de Aveiro a bordo de una embarcación totalmente ecológica.

Según la ABAE, Portugal ocupa el segundo puesto a nivel internacional en relación al número de playas fluviales, así como de embarcaciones ecoturísticas galardonadas.

Entre los 50 países participantes en el Programa Bandera Azul, Portugal ocupa la sexta posición en 2023.

Este año el programa dedica la atención a la geodiversidad, es decir, a la diversidad biológica existente en los suelos que componen estas zonas con agua de mar o dulce, desde la arena hasta las formaciones rocosas.

El Programa Bandera Azul es un proyecto educativo para el desarrollo sostenible, promovido en Portugal por la Asociación Bandera Azul de Europa (ABAE), sección portuguesa de la Fundación para la Educación Ambiental.

La Bandera Azul es un distintivo de calidad que premia la compatibilidad entre el disfrute de las zonas costeras, fluviales y lagunares con el respeto por el medioambiente. Para que las playas, los puertos de recreo y las embarcaciones ecoturísticas que se candidatan obtengan este símbolo es necesario que cumplan unos requisitos relacionados con la calidad de las aguas, la seguridad y servicios, información y educación ambiental, responsabilidad social y participación de la comunidad local así como de gestión medioambiental.