Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo éxito de la obra de teatro sobre Nebrija, esta vez en Encinas de Abajo
X
grupo Lazarillo de Tormes

Nuevo éxito de la obra de teatro sobre Nebrija, esta vez en Encinas de Abajo

Actualizado 03/07/2023 12:58
Redacción

Se trataba de la representación 150 de la obra creada por Denis Rafter que, en esta ocasión, se escenificó en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán

El primer domingo de julio, en el día central del año, llegó a Encinas de Abajo el montaje "Buscando a Nebrija" con el que el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca está conmemorando el quinto centenario de Elio Antonio de Nebrija. Se trataba de la representación 150 de la obra creada por Denis Rafter para el grupo "Lazarillo de Tormes".

La obra fue calando en el público que siguió la trama con interés y atención descubriendo todo lo que el gramático y humanista significó para la España de los Reyes Católicos y la importancia que todo su legado cultural tiene para nuestra sociedad actual. La Inquisición, la nobleza, el alto poder religioso y social dentro de un mundo de hombres aparecen claramente retratados ante la fuerza de este erudito que supo luchar siempre en defensa de la libertad y la igualdad del ser humano.

Salamanca y su provincia son sumamente importantes en momentos claves de la vida de Nebrija. Casado en esta provincia, vivió más de 20 años en la capital donde fue catedrático durante mucho tiempo. Hombre humanista y polímata, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las clásicas como el latín, griego y hebreo, sino que abarcaron amplias áreas culturales siendo lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico… cronista real, impresor y editor. El rigor de su trabajo fue siempre científico en áreas tan diversas como derecho, medicina, economía, historia y educación.

Gracias a las bases gramaticales que puso Nebrija -salmantino de adopción- para crear una lengua moderna como el castellano, otro universal salmantino llevó por el mundo sus canciones pregonando a los cuatro vientos las bondades de esta Tierra Charra de la que se sentía muy orgulloso. Rafael Farina nació a unos veinte kilómetros de Encinas de Abajo, en Martinamor, precisamente hoy dos de julio de hace cien años.

En la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, las gentes de Encinas más los que acudieron de lugares cercanos, aprendieron de Nebrija, se implicaron en su puesta en escena y agradecieron con numerosos aplausos el buen hacer de músicos y actores de este grupo teatral que sigue imparable llevando la magia del teatro con esta obra sobre el humanista universal.