La asociación enológica Cata Añada se reunió para realizar una de sus catas ciegas, en esta ocasión con Pedro Manuel García como director de cata
Hoy, la Asociación Enológica ‘Cata Añada’, en el restaurante Hispania 20, presenta una de sus típicas catas ciegas, siendo el director en esta ocasión, Pedro Manuel García, y nos presenta:
LINDES DE REMELLURI 2016
Elaborado con uvas seleccionadas de 37 parcelas diferentes en el pueblo de San Vicente de la Sonsierra, este vino nació para reflejar la diversidad de las viñas de este pueblo riojano y el trabajo de los viticultores. Un magnífico tinto en el que se revela la variabilidad de suelos, vientos y orientaciones, que van desde los terrenos cascajosos del cuaternario junto al Ebro a 425 metros de altura, hasta los suelos más rocosos y pobres, constituidos por areniscas y margas de origen terciario que llegan hasta los 695 metros de altitud.
LA BODEGA
En una preciosa finca de Labastida se ubica Granja Nuestra Señora de Remelluri, la bodega que, junto a Contino, revolucionó la Rioja Alavesa en los años setenta, adelantándose a su tiempo y presentándose como “el primer château de Rioja”, con viñas y bodega en la misma finca. Sus vinos se salían del concepto clásico para apostar por un perfil más moderno, frutal y, para muchos, más elegante. La bodega está rodeada de historia, ya que se ubica en lo que fue un poblado medieval del siglo X, del que se conserva un lagar de vino; en el siglo XIV los monjes Jerónimos crearon aquí una granja monástica dependiente del santuario del Toloño, donde está registrada la actividad vitícola desde el siglo XVI. La finca está protegida de vientos y heladas y goza de un microclima excepcional del que se benefician 90 hectáreas de viñas, divididas en infinidad de pequeñas parcelas al pie del monte Toloño, y trabajadas de forma ecológica.
EL VIÑEDO:
Remelluri se encuentra en la parte más septentrional de la Rioja Alavesa, bien protegida de los vientos dominantes y las heladas. 154 hectáreas de tierra arcillo-calcárea, 105 de las cuales constituyen su viñedo. Con un micro-clima excepcional y una perfecta orientación e inclinación al mediodía. Este terreno tan peculiar es el que da personalidad a su vino. Son suelos pobres, pedregosos, con capas arcillosas que retienen el frescor y la humedad. Todo esto propicia una madurez del fruto con finura y equilibrio. El clima de influencia atlántica proporciona abundantes precipitaciones y unas medias de temperatura más bajas que en el resto de la Denominación. La alternancia de noches frescas y días calurosos es la que ofrece las condiciones ideales para una buena maduración fenólica de la uva Tempranillo.
LA CATA CIEGA:
VISTA: Capa alta, color mate cereza picota, con borde granate y bonita lágrima.
NARIZ: Aromas florales y frutos rojos del bosque, como arándano.
BOCA: Cálido, ligero, algo alcohólico, buena acidez y corta persistencia.
CONCLUSION:
Engloba la diversidad de viñas de un pueblo, dando un carácter complejo al vino, en este caso de San Vicente de la Sonsierra.
RELACION PRECIO/CALIDAD: 13,95 Euros/Bueno.
PUNTUACION: 91
00-60 DEFECTUOSO
61-70: REGULAR
71-80: CORRECTO.
81-85: BUENO.
86-90: MUY BUENO.
91-95: EXCELENTE.
96-100: EXTRAORDINARIO.
ZONA VITIVINICOLA
Rioja, fue la primera Denominación de Origen Calificada de España, conseguida en 1991, está dividida en tres subzonas, la Rioja Alta, Alavesa y Oriental. Las dos primeras están marcadas por un clima continental mientras que la oriental disfruta de una influencia mediterránea. El Ebro riega las viñas, entre las que dominan las variedades tintas, siendo la Tempranillo la uva mas relevante, junto a la Mazuelo y la Garnacha, que se encuentra en la parte oriental. Además de tintos, encontramos vinos blancos elaborados con Viura mayoritariamente, que cada vez se elaboran más. La
Rioja se hizo un lugar entre los mejores del mundo cuando la filoxera arrasó las viñas francesas. Las bodegas bordelesas se fijaron en esta zona por diversos factores y trajeron variedades, profesionales, técnica y barricas de 225L. Se trata de una denominación que se ha sabido adaptar a los cambios, manteniendo sus variedades tradicionales. La clasificación de sus vinos reside en el tiempo que es envejecido, desde el joven hasta el Gran Reserva, aunque recientemente se ha añadido una clasificación según su origen, dando valor al (terroir)*.
Terroir*
Terroir es un término francés que equivale al término español “terruño”. ? Ambos provienen del latín “terra”. Su uso se ha extendido a otras lenguas para designar a una extensión geográfica bien delimitada que presenta alguna particularidad llamativa en su producción agrícola. Originalmente fue un término francés para el vino, el café y el té usado para denotar las características especiales que la geografía, la geología y el clima de un determinado lugar otorgan a determinadas variedades.
CONSUMO: entre 16-17ºC
MARIDAJE:
Pescado azul graso, como bacalao, rape y bonito, quesos semicurados y carnes a la brasa.
Edición y fotografía: Javier Bragado.