Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Nuestro ‘no’ a la mina es incuestionable porque el pueblo no quiere la mina”
X

ADORACIÓN GINÉS, ALCALDESA DE VILLAVIEJA

“Nuestro ‘no’ a la mina es incuestionable porque el pueblo no quiere la mina”

Actualizado 30/06/2023 15:24

La nueva regidora se muestra rotunda en la posición del nuevo equipo de Gobierno frente al proyecto de Berkeley, y avanza cuáles son sus prioridades en los próximos meses

Adoración Ginés González es la nueva alcaldesa de Villavieja de Yeltes tras vencer el pasado 28 de mayo en las elecciones municipales como cabeza de lista del PP, formación que no gobernaba en este municipio desde la legislatura 1991-1995. Como nota curiosa, también entonces Villavieja tuvo a una mujer al frente de su Ayuntamiento. A partir de 1995 el Consistorio villaviejense ha estado gobernado por el PSOE, por lo que la victoria de Dory Ginés ha puesto fin al que se consideraba un feudo socialista. Empleada de banca, la nueva alcaldesa llegó a Villavieja por trabajo y se quedó por amor.

¿Cómo está en estos momentos la conformación de la Corporación?

Hace unos días celebramos el pleno para dar cuenta de las delegaciones y el equipo de Gobierno queda formado por Francisco Hernández Muriel como primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Deportes; Daniel San Juan Herrero es segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Construcción; y Silvia Amaro es la concejala de Ganadería y Medio Ambiente.

Cada uno estamos asumiendo ya nuestro papel en la Corporación y estamos muy ilusionados, con una gran sintonía entre nosotros que espero sea para siempre.

¿Respecto a la oposición?

Pues ninguno de los tres concejales ha tomado posesión ni tampoco ha renunciado al acta. No sé nada más.

Hay una cuestión que parece que al PSOE le pasó factura, me refiero al sueldo del anterior alcalde. ¿Tiene previsto modificar esa retribución?

Nosotros ya lo llevábamos en el programa electoral, por lo que ningún concejal tendrá más retribución que la que está aprobada por asistencia a plenos. Ninguno de los cuatro concejales del PP va a cobrar sueldo alguno.

De la pasada legislatura quedó pendiente un proyecto importante que es el albergue y el centro de servicios sociales. ¿Qué va a pasar con ello?

Primero queremos adecentar un poco el pueblo porque hay calles que están muy mal y necesitan una capa de asfalto, además de la limpieza arbustiva en algunas zonas y el arreglo de los caminos. Una vez que esté solucionado todo esto, retomaremos el albergue porque no puedes dejar que se caiga un edificio después de meterle un montón de dinero. Se hará poco a poco porque no vamos a olvidarnos de otras cosas.

¿Cuál será la posición del Ayuntamiento en el caso de que Berkeley retome el proyecto minero? ¿Seguirá personado en la causa entre el Ministerio y la minera?

El PP de Villavieja, en todos los plenos, ha firmado o aprobado su ‘no’ a la mina, y eso es lo que vamos a seguir defendiendo, lo llevamos en el programa y dos de los ganaderos que iban en la lista, especialmente uno de ellos, estaba en contra de la mina desde un primer momento, incluso cuando el Ayuntamiento se mostró favorable. Y nuestra concejala de Agricultura y Ganadería ha mostrado siempre su rechazo a la mina. Por eso nuestro ‘no’ a la mina es incuestionable, porque el pueblo no quiere la mina. Independientemente de que el PP gane las elecciones y apruebe el proyecto, nosotros estaremos en contra. Por eso también, el Ayuntamiento se va a mantener personado en la causa abierta por Berkeley contra la decisión del Ministerio. Ni hemos despedido a ningún abogado ni hemos pensado hacerlo, vamos a seguir igual con nuestro ‘no’ a la mina.

¿Cuáles son sus prioridades en estos momentos en el Ayuntamiento?

Lo que comentaba antes. Ahora hemos contratado dos personas más porque el pueblo está lleno de hierbas por todos lados y los caminos necesitan un arreglo urgente porque están en muy mal estado. El anterior equipo de Gobierno se había centrado con el albergue y se había olvidado de otras cosas que también hay en el pueblo. Esa es nuestra prioridad en estos momentos.

Imagino que también habrán comenzado a preparar las fiestas…

Sí, claro. Este año, como acabamos de llegar, vamos a continuar con el programa de años anteriores. El año que viene ya veremos si podemos meter actividades nuevas, pero de momento vamos a respetar la línea de los últimos años y los contratos que ya estaban firmados. Una vez finalizado este presupuesto, para el año que viene queremos hacer más actividades para darle más vida al pueblo a lo largo de todo el año.