El programa refuerza los contenidos interactivos con las experiencias prácticas de las visitas a los supermercados, en las que se presta especial atención a las secciones de producto fresco
Supermercados Gadis ha vuelto a lograr un récord de participación en su programa educativo Alimentes Digital durante el curso escolar que acaba de finalizar. 22.860 niñas y niños de 644 colegios de Castilla y León y Galicia han completado el itinerario del plan, que impulsa la educación por la sostenibilidad en torno a cuatro ejes estratégicos: alimentación saludable, consumo responsable, actividad física y reducción del desperdicio alimentario. De Salamanca han participado más de 1.400 escolares.
Los contenidos de la plataforma interactiva se refuerzan con experiencias prácticas que resultan muy enriquecedoras para las alumnas y alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil y de toda la etapa de Primaria: una visita al supermercado, de la que han disfrutado más de la mitad de los estudiantes que han concluido el programa.
En los puntos de venta, se pone especial atención al recorrido por las secciones de producto fresco: pescadería, frutería, carnicería y lácteos, principalmente. El objetivo es inculcar a los escolares la importancia de consumir estos productos de proximidad y de temporada, más sostenibles, y muy recomendables para que sus menús resulten equilibrados.
Desde Supermercados Gadis agradecen, un año más, la implicación de la comunidad docente al utilizar Alimentes Digital como un recurso educativo de calidad para promover un estilo de vida saludable desde la infancia. En el curso 2022-2023, han sido 1.213 las profesoras y profesores que han trabajado en las aulas con la plataforma interactiva y han acompañado a los estudiantes en sus visitas a los establecimientos.
Gadis lleva más de 20 años comprometida con la educación de calidad apoyando la labor pedagógica y el entorno familiar para generar un cambio hacia hábitos más saludables. En la última década, su mensaje ha llegado a miles de niñas y niños de Castilla y León y Galicia.
En este tiempo, la cadena de supermercados, bajo la supervisión de profesionales, ha introducido continuas mejoras y novedades utilizando la digitalización como una herramienta eficaz para conectar con los alumnos y alumnas a través de contenidos basados en las ciencias naturales y sociales.
La plataforma interactiva está dividida en 11 unidades didácticas, que completan la cadena de alimentación, desde el origen de los productos hasta la venta en los supermercados y el consumo en los hogares. También se pone el foco en la protección del entorno, con un apartado sobre la gestión de los recursos y el reciclaje de materiales.
Los talleres, juegos interactivos, fichas y vídeos están adaptados a las diferentes etapas educativas, edades y a los currículos oficiales de Castilla y León y Galicia. El acceso es a través de la web https://www.gadis.es/saludable/alimentes-digital/
Gadis ha premiado el esfuerzo y la ilusión de los estudiantes al participar en el programa repartiendo, en total, más de 24.000 kits Platos ALIMENTES. Todos ellos contienen una guía visual, diseñada por la cadena de supermercado, para planificar las comidas de manera saludable, además de sugerencias de recetas. También se han sorteado 5 packs de tablets entre los centros participantes.