Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta prohíbe a los romeros pernoctar el sábado en el Prao de Carreteros
X

CIUDAD RODRIGO | ROMERÍA

La Junta prohíbe a los romeros pernoctar el sábado en el Prao de Carreteros

Actualizado 28/06/2023 12:20

Los romeros critican que el permiso para llevar a cabo la Romería no se les conceda hasta última hora pese a solicitarlo con mucho tiempo

A sólo dos días para el arranque de la nueva Romería al Santuario del Risco Mariano, la Junta de Castilla y León (en concreto la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Salamanca) comunicó en la mañana del miércoles a la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia de Ciudad Rodrigo que no podrán pernoctar en la jornada del sábado en el Prao de Carreteros tal y como tenían previsto.

Como publicamos el lunes, la gran novedad de la Romería de este año era que, tras venir pernoctando en los últimos años en la noche sabatina en El Maíllo, este año iban a regresar a donde lo hacían antiguamente, el Prao de Carreteros, justo a los pies de la Peña de Francia. Sin embargo, la Junta les ha denegado esa posibilidad, alegando el riesgo de incendio y que requería tener previsto una serie de personal ante la gente que se espera que se dé cita.

Al hilo de ello, las caras visibles de la Hermandad, Eugenio Bernal, Sebastián Morán y Alberto García, criticaron en una comparecencia en la mañana del miércoles que, pese a que todos los años solicitan los permisos oportunos para llevar a cabo la Romería con mucha antelación (este año se presentaron el 5 de mayo), “hasta el jueves o el viernes por la mañana” no se suele comunicar.

En palabras de Eugenio Bernal, es “una vergüenza” que se edite un libro con toda la información, que la gente pida vacaciones con tiempo o que acuda gente de fuera, “y hasta hoy no sepamos que se puede realizar”, mostrando de este modo su hartazgo con la Junta: “ya está bien; se firma todo el día antes”.

Ante la imposibilidad de poder pernoctar en el Prao de Carreteros, la Hermandad se ha visto obligada a cambiar de planes, regresando a lo que era habitual en los últimos años, es decir, pasarán la noche sabatina en El Maíllo, donde en principio no hay problema (la Junta ha comunicado que para ese lugar sí ponía los medios oportunos), pese a que curiosamente está ‘más seco’ que el Prao. Para no causar más trastornos, la Hermandad ha decidido respetar los horarios fijados para el sábado, pese a que traen un adelanto respecto a años anteriores ya que en principio iban a llegar más lejos.

De este modo, la marcha del sábado finalizará a las 15.45 horas en El Maíllo (en el merendero) en vez de a las 17.00 horas en el Prao de Carreteros como estaba previsto, manteniéndose la misa charra para las 20.00 horas. Durante esa jornada sabatina se producirá el bautizo de los nuevos romeros, explicando en la mañana del miércoles Eugenio Bernal que este año cuentan con 20 caras nuevas en la Hermandad. En total, esperan unas 100-120 personas todos los días de Romería y unas 250 el domingo, el día de mayor afluencia, amén de los que se sumen exclusivamente a la subida al Santuario.

En lo que respecta a la jornada dominical, al dormir en El Maíllo, los romeros se pondrán en marcha a las 7.30 horas en vez de las 8.30 horas como tenían previsto. Tras la misa en el Santuario, no comerán en el Prao de Carreteros como era la intención, sino ya en el merendero de El Maíllo.