, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Robledanos de todas las edades acompañan a los Kintos 2023 en el izado del pino
X
ROBLEDA | SAN JUAN

Robledanos de todas las edades acompañan a los Kintos 2023 en el izado del pino

Actualizado 24/06/2023 02:55
David Rodriguez

La llegada a la localidad del pino estuvo muy concurrida en una tarde de lo más calurosa

Con una meteorología totalmente veraniega, Robleda está disfrutando desde la jornada del viernes de sus fiestas patronales en honor a San Juan, que se iniciaron oficialmente a última hora de la tarde con el izado del pino en la Plaza del Caño, ante una gran expectación, tomando parte personas de todas las edades tanto en ese momento como en el pasacalles que se hizo por la localidad para llegar hasta allí.

Aunque ese fue el arranque oficial, se puede considerar que las fiestas habían arrancado unas horas antes para un nutrido grupo de vecinos, entre ellos los 9 jóvenes que este año ejercen como Quintos, o mejor dicho, Kintos, según la huella que han dejado por numerosos rincones de la localidad, con pancartas, pintadas en el suelo, o dibujando la leyenda ‘K23’ en múltiples puntos como contenedores, la parada de autobús, etc.

Esos Kintos fueron los encargados de encabezar la comitiva que fue hasta el monte en busca del pino que se plantó horas después. Según explicó el alcalde de Robleda, José Luis Varas, a Ciudad Rodrigo Al Día, después de que el año pasado se les fuese un poco la mano con la altura del pino escogido, este año habían sido un poco “más comedidos”, pese a lo cual hubo como siempre algunos problemas a la hora de avanzar por la estrechas calles de la localidad, teniendo que ser sujetada la copa en todo momento.

La llegada a Robleda tras pasar buena parte de la jornada en el monte se produjo en medio de un gran ambiente festivo (vinieron lanzando cohetes), sumándose los miembros de la Charanga La Clave antes incluso de pasar al lado de la gasolinera de la localidad, desde la cual fueron rociados con agua, para así aliviar el calor, todos los que iban montados en el pino, tanto los Kintos (con una camiseta naranja como rasgo identificativo), como otros muchos jóvenes y niños.

Según fueron avanzando por las calles, se sumaron más personas de todas las edades, incluido varios niños de corta edad a la parte baja del pino. Durante el trayecto, hubo varias paradas para ir refrescando el gaznate, hasta desembocar en la Plaza del Caño, donde con mucho tiento, y cierta ayuda mecánica, se procedió a izar el pino encajándolo en el hueco que se conserva en el centro de la plaza de un año para otro. Una vez ya estuvo en posición vertical, se trabajó intensamente en asegurar su estabilidad, introduciendo numerosas cuñas de madera.

Los Kintos tuvieron un protagonismo destacado a la hora de dejar encajadas estas cuñas (también se sumaron varios niños e incluso personas de cierta edad), al igual que a la hora de intentar trepar por el pino, con la misión principal de desenganchar las dos cuerdas que se habían empleado para ayudar a izarlo. Una vez todos habían trepado y se retiraron las cuerdas, llegó la hora de ir a reponer fuerzas antes de disfrutar por la noche de la verbena de la Orquesta Denver en la Plaza Mayor.

El programa festivo de este sábado en Robleda se abrirá a las 12.00 horas en la Iglesia Parroquial, con la misa en honor a San Juan. Una hora después, la charanga El Bombazo liderará un pasacalles por la localidad. Por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar el encierro a caballo de las fiestas, desde El Molinillo hasta la Plaza de Toros, contándose para la velada sabatina con el grupo de tributo a los años 80 y 90 Efecto Retroactivo. A su finalización, seguirá la fiesta con la discomóvil Samuray.

El domingo por la mañana, los niños tendrán juegos en el frontón desde las 11.00 horas, reuniéndose los vecinos a las 14.00 horas en el pabellón para degustar una gran paella. El programa se completará con una capea entre la Plaza del Caño y la Plaza de Toros a las 18.30 horas.