Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PP se hace con el 80% de alcaldías de Arribes. PSOE, UPL y AV se reparten el resto
X

El PP se hace con el 80% de alcaldías de Arribes. PSOE, UPL y AV se reparten el resto

Actualizado 25/06/2023 13:55

La elección de nuevos alcaldes ha dejado en Arribes un reparto similar, con un PP que avanza a costa de Cs, el estancamiento del PSOE, la entrada de UPL, y la confirmación de Alternativa por Vilvestre.

Tras haberse celebrado el pleno de investidura de los alcaldes el sábado 17, los resultados de la zona electoral de Vitigudino confirman a esta área de la provincia como un feudo del PP, que se ha hecho con más del 80% de las alcaldías de la zona, a la espera de ver qué ocurre con Vitigudino, aún pendiente de resolución de recurso judicial para saber si la alcaldía cae del lado del PP o del PSOE.

Y es que los populares se han hecho con 44 alcaldías de la zona, frente a los 7 municipios en los que gobierna el PSOE, los 2 en que lo hace Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el de Vilvestre, donde la agrupación localista Alternativa por Vilvestre (AV) repite al frente del ayuntamiento, mientras que el resto de candidaturas presentadas en la zona no ha logrado gobernar ningún municipio.

En el caso del PP, consigue revalidar casi la totalidad de las alcaldías que poseía en la última legislatura, perdiendo apenas La Zarza y Olmedo a favor de UPL y El Cubo a favor del PSOE, haciéndose sin embargo con otras localidades como Yecla de Yeltes y Cerezal de Peñahorcada, que arrebata a Ciudadanos (Cs), así como Hinojosa de Duero, donde logró desbancar de la alcaldía al histórico Francisco José Bautista.

Sin embargo, si algo cabe destacar para los populares en estas elecciones municipales en la zona, ha sido el hito de haberse hecho con el bastón de mando en Aldeadávila de la Ribera y Villavieja de Yeltes, que llevaban dos décadas en manos del PSOE, que pierde de este modo sus dos principales bastiones históricos en la zona.

No obstante, si bien los socialistas han perdido estas dos importantes plazas, paralelamente han logrado recuperar El Cubo de Don Sancho después de doce años de gobierno popular, así como la alcaldía de Lumbrales tras década y media fuera de ella (aunque en la última legislatura estaban en el equipo de gobierno, que dirigía Ciudadanos).

Por otro lado, más allá de Lumbrales y El Cubo, el PSOE logra conservar las plazas de Brincones, Saldeana, Pereña, Bermellar y La Redonda, para un total de 7 alcaldías en la zona, situándose lejos no obstante de las 44 alcaldías populares, aunque aspira a recuperar el bastón de mando en Vitigudino, cuyo sillón de alcaldía ‘bailará’ en función de lo que decidan los juzgados sobre un voto cuya validez ha generado dudas.

Por su parte, más allá de los dos grandes partidos nacionales, se abre paso en la zona Unión del Pueblo Leonés (UPL), que se hace con las alcaldías de La Zarza de Pumareda y Olmedo de Camaces con mayoría absoluta, obteniendo representación también en Guadramiro, en cuyo plenario solo han logrado estar presentes PP y UPL.

Finalmente, como contrapunto a los partidos nacionales y regionalistas, en Vilvestre renueva el bastón de mando la formación local Alternativa por Vilvestre (AV), que pasa de 3 a 5 concejales para hacerse con la mayoría absoluta, en un plenario que estará formado por 5 concejales de Alternativa por Vilvestre y 2 del Partido Popular.

De este modo, la elección de los nuevos alcaldes la semana pasada nos ha dejado en la zona electoral de Vitigudino un reparto similar al precedente, con un ligero avance del PP ante la desaparición de Ciudadanos (Cs) de las alcaldías de la zona, el estancamiento del PSOE, la entrada de UPL gobernando dos consistorios, y la confirmación de Alternativa por Vilvestre como principal fuerza de esta localidad. Se abre así una nueva legislatura donde aún se mantiene la incógnita de quién tendrá el bastón de mando en Vitigudino para los próximos cuatro años.